El gesto del fanático que le arrojó un banana a Dani Alves, provocó una campaña de apoyo, donde deportistas, políticos y distintas personalidades, se tomaron una fotografía con un plátano para representar la igualdad y combatir la discriminación.
Uno de los últimos en sumarse fue el delantero camerunés Samuel Eto'o, que publicó unas imágenes en su cuenta de Twitter con su Ferrari y su lujoso Rolls Royce.
El jugador del Chelsea se tomó las fotografías comiendo una banana y apoyado en dos de los mejores autos con la siguiente frase: "Soy un mono. Y perdón que les pregunte: ¿Alguien quiere ser un mono como yo?"
La prensa brasileña rumorea que la campaña ya estaba armada, y que no fue un gesto espontáneo. Tras el partido contra el Espanyol, cuando Neymar fue víctima de gritos que imitaban a simios, el brasileño se reunió con su padre y sus asesores para discutir cómo contestar de manera contundente los actos de intolerancia.
Fue cuando surgió la idea de comer el próximo plátano que le tirasen desde la grada. "Una acción vale más que mil palabras", explicó a la revista brasileña Veja el publicitario Guga Ketzer, socio de la agencia Loducca, que organizó toda la campaña da marketing.
Inmediatamente después de que Daniel Alves se comió la fruta, el equipo de Neymar puso la fotografía en las redes sociales, y la respuesta fue inmediata. La marca de ropa de Luciano Huck, el presentador más popular de la televisión y amigo personal de Neymar, vendió camisetas con el hashtag #somostodosmacacos y la imagen de un plátano a 35 dólares.
La Policía Nacional arrestó al joven autor del lanzamiento de la banana al defensor del Barcelona, durante el partido que el equipo culé jugó contra Villarreal en el estadio castellonense de El Madrigal.
Fue citado en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Villarreal (Castellón), y allí fue detenido por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas recogido en el artículo 510 del Código Penal.
Una fotografía que difundió el diario Marca de David Campayo Lleo, el agresor de Dani Alves (izquierda).
Se trata de David Campayo Lleo, de 26 años, que según informa el deportivo Marca, es socio del Villarreal y delegado de uno de los equipos cadetes del club amarillo esta temporada.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo en el minuto 75 del partido, cuando Campayo Lleo lanzó un plátano al campo al lugar donde se encontraba el brasileño Dani Alves, un gesto que tiene connotaciones racistas.
Como respuesta a este gesto, su propio club, el Villarreal, adoptó la decisión de retirarle de por vida el carnet de socio e impedirle el acceso al campo. El club manifestó "lamentar y rechazar profundamente el incidente ocurrido en el partido frente al FC Barcelona en el que un aficionado arrojó un objeto sobre el terreno de juego de El Madrigal".
El presidente del Villarreal, Fernando Roig, afirmó que no se puede tachar de racista a una afición por un acto individual.
"Hemos depurado responsabilidades y puesto al autor en manos de la Policía y de la Justicia, además de haberlo expulsado como socio y de por vida. Ahora se trata de un tema policial y creemos que no debemos ir más allá. Es un tema que dirimirá la Justicia", indicó Roig en una rueda de prensa.
Más Noticias
El Gobierno se concentra en la reforma laboral y relega la baja de impuestos y los cambios en el Código Penal
El proyecto para endurecer penas fue presentado el año pasado y también formó parte del temario de las sesiones extraordinarias de diciembre. Pero el texto aún no llegó a Diputados. Las iniciativas para modificar gravámenes también quedarán para más adelante
Vuelven las tensiones en la CGT: las claves ocultas de la nueva pelea interna por la reforma laboral
La convocatoria de Abel Furlán a una reunión para realizar un paro con movilización en febrero agitó a la dirigencia cegetista, que la semana que viene negociará con el Gobierno algunos cambios en el proyecto

Pronósticos: todos los números ganadores del Chispazo de este 16 de enero
Aquí los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y averigue si ha sido uno de los ganadores

El Gobierno se esperanza con blindar el DNU de la SIDE en el Senado y cree contar con los votos necesarios
En Casa Rosada le bajan el precio a los reclamos de la oposición y trabajan para posponer el tratamiento a marzo. El rol de Patricia Bullrich
Otra salida de un juvenil reabre cuestionamientos en torno al representante Guastadisegno
El talentoso futbolista Luca Scarlato dejó Núñez en condición de libre. Es representado por este agente, que registra antecedentes similares con otros equipos. La investigación por posibles inconsistencias entre sus declaraciones juradas
