No es la primera vez que el fútbol europeo provoca a algún jugador con gestos racistas. En el estadio El Madrigal, al brasileño Dani Alves le cayó una banana desde la grada. Una acción repudiable en el partido en el Barcelona venció 3-2 al Villarreal.
Pero el defensor del Barcelona fue muy astuto. En el instante que cayó el plátano en el césped, y mientras se preparaba para ejecutar un tiro de esquina, lo tomó, le sacó la cascara y lo comió.
El momento del partido en que Dani Alves se comió la banana que cayó desde la grada
Quedaban 15 minutos para el final de partido, el Barça logró revertir el resultado y dedicarle el triunfo al fallecido entrenador 'Tito' Vilanova. Pero el suceso no quedó solamente en un gesto aislado, sino que generó una divertida campaña en contra del racismo.
Antes de que recorra todas las redes sociales, el lateral derecho blaugrana se enfrentó a la prensa. "Si uno no se lo toma así, puede sufrir. Pero llevo 11 años en España y siempre es lo mismo. Ya me lo tomo con humor, porque no vamos a poder cambiar eso, infelizmente. Si uno no le da importancia, ellos no cumplen su objetivo", reflexionó.
Alves tembién utilizó las redes sociales para hacer un descargo y nuevamente dejó claro que se toma estas criticas con mucha gracia: "Mi padre siempre me decía que coma bananas porque evitan los calambres, ¿como adivinaron eso?", decía su mensaje.
Neymar publicó un video en Instagram para combatir el racismo y apoyar a su compañero
Pero luego, recibió el apoyo de un amigo y compañero de equipo. El delantero brasileño Neymar hizo una foto junto con su hijo en Instagram para protestar en contra de lo que paso. En la imagen, Neymar tiene una banana verdadera, y David Lucca, una de juguete. Para publicarla utilizó el hashtag #TodosSomosMacacos.
El jugador agregó un video y así comenzó una gran campaña a nivel mundial para evitar que la discriminación sea cada vez mayor.
"Somos todos iguales, es una vergüenza que en el 2014 todavía existan estos prejuicios. Tiene que acabar de una vez por todas", escribió.
Algunas personalidades se sumaron para ayudar a Neymar y defender a Dani Alves. Como Luciano Huk, presentador brasileño que cuenta con casi 8 millones de seguidores en Twitter, o Nelson Rodrigues, periodista deportivo brasileño que cuenta con más de 27.000 seguidores. El jugador brasilero de futsal Falcao también hizo su aporte.
También el futbolista argentino Sergio 'Kun' Agüero se solidarizó con sus colegas brasileños. Está en Milán, en la filmación de comercial para la marca deportiva que lo viste, y junto con la mejor futbolista femenina de Brasil, Marta, hicieron su imagen para combatir el racismo.
Pero el reclamo hizo ruido en el gobierno brasileño, y la presidenta Dilma Rousseff hizo su aporte.
"El jugador Dani Alves dio una respuesta osada y fuerte al racismo en el deporte. Delante una actitud que lamentablemente se ha tornado común en los estadios, tuvo actitud. Apoyo la campaña para mostrar que tenemos todos los mismos orígenes, y nada nos diferencia, a no ser la tolerancia con el otro. Brasil levanta la bandera de combate a la discriminación racial. Vamos a mostrar que nuestra fuerza, en el fútbol y en la vida, viene de nuestra diversidad étnica, de la que nos enorgullecemos", publicó la mandataria en Twitter.
Más Noticias
Dormir hasta tarde los fines de semana podría proteger la salud mental de los adolescentes, según un nuevo estudio
Una investigación señala que recuperar horas de sueño tanto el sábado como el domingo se asocia con menos síntomas depresivos en jóvenes, y reabre el debate sobre los hábitos de descanso en la adolescencia

Cómo el telégrafo convirtió a las mujeres en las primeras profesionales de la comunicación
En el siglo XIX, jóvenes mujeres dejaron sus hogares para operar los cables que unían continentes, ganando independencia y protagonismo en un mundo hasta entonces dominado por hombres

Salieron de un bar y nunca más los vieron: el caso que aún desconcierta al FBI
Veinte años después, Filadelfia continúa sin respuestas; investigadores federales buscan pistas sobre la pareja perdida mientras las familias todavía mantienen la esperanza

La mató y simuló que estaba viva: el terrible crimen de Sarah Henshaw que conmocionó al Reino Unido
La joven de 31 años fue asesinada en Inglaterra y su expareja intentó ocultar el crimen. La investigación reveló una trama de mentiras, pruebas claves y un juicio que terminó en cadena perpetua

EN VIVO | A 20 días del inicio de las protestas, el número de muertos por la represión iraní ascendió a 3.090
El grupo de derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, informó además que al menos 52 presos en Irán fueron ejecutados por el régimen, en simultáneo con las manifestaciones
