163
163

El D.O.M., ubicado en la capital paulista, bajó un puesto, del sexto al séptimo, pero de todas formas fue elegido mejor restaurante de Sudamérica y su chef, Alex Atala, el mejor cocinero. Este local incorpora ingredientes nativos como el jugo de Tucupi, la hierba jambu y paiche en su menú de degustación que incluye entre cuatro y ocho platos.

Otro de los restaurantes de la región que se ubicó en un puesto privilegiado (15º) fue el Central, ubicado en Lima. Dirigido por el chef local Virgilio Martínez Véliz, es famoso por ofrecer un giro contemporáneo a la cocina tradicional peruana y por el uso de ingredientes peruanos relativamente desconocidos, como la arracacha, una raíz vegetal, y el arapaima, un pez de agua dulce del río Amazonas.

 163
163

El Central Restaurante, de Lima

Pero ésta no fue la única alegría para la cocina peruana, ya que el reconocido chef Gastón Acurio logró ubicar en la 18ª posición del ranking confeccionado por Restaurant Magazine al local que tiene junto a su mujer Astrid, llamado justamente Astrid y Gastón.

En el negocio, también ubicado en Lima, se puede degustar un variado menú basado en los cinco diferentes paisajes de Perú: el Océano Pacífico, el desierto, los Andes, el Altiplano y la Amazonia. El restaurante se trasladó a una nueva ubicación a principios de este año, y además del espacio para comer cuenta con otro para eventos, jardín botánico y un centro de investigación.

 163
163

Astrid y Gastón, de Gastón Acurio, también se encuentra en Lima

La presencia latinoamericana en el Top 20 se cierra justamente en esa ubicación con el restaurante mexicano Pujol, que se encuentra en el Distrito Federal y está liderado por el chef más famoso del país, Enrique Olvera.

Dentro de este ícono gastronómico se sirve cocina mexicana moderna: sus ingredientes incluyen las patas de rana, las bananas fritas y los insectos secos, como aquellos los utilizados en la salsa saltamontes que acompaña al huevo escondido en la tortilla inflada.

 163
163

El restaurante "Pujol" se encuentra en el Distrito Federal mexicano.

Los mejores del mundo

El listado confeccionado por la publicación británica, que desde 2002 recoge la opinión de más de 900 expertos internacionales del sector, fue encabezado otra vez por el restaurante danés Noma, del chef René Redzepi, de modo que desplazó al segundo puesto al español Celler de Can Roca.

"Enhorabuena @ReneRedzepiNoma!", escribió este martes el Celler de Can Roca en su cuenta de Twitter, felicitando a su rival. "Vuelta dulce a casa con el mejor postrero del mundo @jordirocasan. Seguimos", añadió en referencia a Jordi Roca, que fue coronado como mejor pastelero del mundo.

Redzepi es famoso por sus "originales y en ocasiones intuitivas interpretaciones de la cocina nórdica", señala la revista, que volvió a elevar al Noma a la cima de la gastronomía mundial.

 163
163

El restaurante Noma, de Copenhague, recuperó el liderazgo obtenido en 2010, 2011 y 2012.

El restaurante, situado en Copenhague, lleva diez años en la lista de los 50 mejores del mundo y ya ocupó el primer puesto en 2010, 2011 y 2012.

Tras el Noma y el Celler de Can Roca (de Girona, Cataluña) completa el "top tres" de la gastronomía mundial la

Y además, entre los 10 mejores del planeta hay otros

dos restaurantes españoles:

Mugaritz, en sexta posición, y Arzak, en la octava. Ambos están ubicados en San Sebastián.