Los guías nepaleses anunciaron que habían decidido abandonar el campamento base del Everest y poner fin a la temporada en homenaje a sus colegas muertos el viernes pasado en un alud.
"Mantuvimos una larga reunión esta tarde y hemos decidido no escalar más este año en homenaje a nuestros hermanos. La decisión de los sherpas es unánime", dijo uno de ellos, Tulsi Gurung.
El boicot a la temporada de alpinismo ha sido la respuesta de los guías al alud más letal en la historia de la montaña. En el campamento base, hay unos 400 alpinistas extranjeros de 39 expediciones, y una cantidad igual de guías sherpas, además de personal de apoyo como cocineros, limpiadores y cargadores.
"Algunos guías ya se han ido y otros se quedarán aquí durante aproximadamente una semana, el tiempo de empaquetar todo y marcharse", afirmó Gurung, cuyo hermano forma parte de las víctimas.
Varios sherpas ya habían renunciado, mientras otros evaluaban suspender definitivamente los ascensos. La temporada se ha iniciado en abril, y la medida supondrá un duro golpe para el negocio de los ascensos.
La avalancha causó la muerte de 13 personas cuando un bloque de hielo se desprendió de la montaña y provocó un alud que arrastró al grupo de sherpas que preparaban los equipos para los montañistas extranjeros. Otros tres sherpas están desaparecidos y se presume que han muerto.
"Tras perder a varios de nuestros hermanos y amigos no es posible que muchos de ellos continúen", dijo Pasang Sherpa, quien no se encontraba entre los que fueron atrapados por el alud. "Muchos de nosotros estamos asustados, igual que nuestras familias, que nos piden no continuar".
Todas las víctimas pertenecían a la comunidad étnica sherpa, que sobrevive en buena medida de las actividades de la industria del alpinismo y el excursionismo de Nepal, ya sea guiando a los escaladores o asistiéndoles con comida, equipo o transporte.
Los sherpas ganan entre 3.000 y 6.000 dólares por temporada, pero están mal cubiertos por el seguro.
Tras el alud los sherpas, expresaron su molestia porque no ha habido una respuesta rápida del gobierno nepalés, que se beneficia de las tarifas que deben cubrir los excursionistas.
El Gobierno anunció que daría una ayuda de emergencia de 40.000 rupias (415 dólares) a las familias de los montañistas muertos. El lunes, el viceprimer ministro Prakash Man Singh dijo que el gobierno trabaja para ayudar a los sherpas.
"No es verdad que el gobierno no se preocupe", dijo. "Hemos trabajado en el rescate desde el principio. Haremos lo que podamos y seguiremos la política habitual para dar compensación".
Más de 300 personas, sobre todo sherpas, han muerto en esta montaña desde el primer ascenso en 1953.
Más Noticias
Deportivo Wanka vs Molivoleibol EN VIVO: partido por la segunda fecha del cuadrangular de la Liga Peruana de Voley 2025/2026
Las ‘wankas’ se medirán con las ‘moli’ y buscarán celebrar su segundo triunfo que le permita coronarse campeón de la competición por la permanencia y el ascenso. Sigue las incidencias del crucial cotejo

Patricia Chirinos en manos del JNE: Renovación Popular apela y organismo confirmará si la deja fuera de las elecciones 2026
El partido político apeló la decisión del Jurado Electoral Especial del Callao, que excluyó a Patricia Chirinos de la lista para el Senado, con lo cual el Jurado Nacional de Elecciones definirá la situación de la legisladora

PNP inicia operativos a motociclistas que llevan pasajeros en Lima y Callao con multas que pueden superar el sueldo mínimo
La PNP intensifica los controles en Lima y Callao para hacer cumplir la prohibición de transportar pasajeros en motos lineales, medida que, según el general Humberto Alvarado, busca reforzar la seguridad ciudadana

EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: El Campín coronará al nuevo campeón
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Un monopatín eléctrico provocó un incendio dentro de un edificio en Belgrano
Los mismos dueños del departamento donde comenzó el fuego lo apagaron con baldes de agua
