Maduro acusó a la oposición en una entrevista con The Guardian

El mandatario sostuvo al diario británico que en Venezuela "no hay ninguna primavera árabe" y responsabilizó a los Estados Unidos por las protestas: "Quieren nuestro petróleo"

Compartir
Compartir articulo
 Prensa Presidencial Venezuela 163
Prensa Presidencial Venezuela 163

En las manifestaciones en Venezuela, duramente reprimidas por la Guardia Nacional Bolivariana, ya fallecieron 39 personas, pero según Nicolás Maduro el 95% de las muertes son culpa de "los grupos fascistas", como califica a la oposición. Así lo aseguró al diario británico The Guardian en una entrevista publicada este martes.

  

La oposición ha "tenido el objetivo de trancar todas las ciudades principales del país, un poco copiando -de manera muy mala- lo que sucedió en Kiev, donde fueron trancando las avenidas principales de la ciudades hasta que hicieron ingobernable Kiev, Ucrania y derrocaron al gobierno democrático", argumentó el presidente venezolano.

  

Maduro aseguró que las protestas no representan ninguna "primavera árabe", como aquellas que provocaron la caída de los gobiernos dictatoriales de Egipto y de Túnez. "Ya tuvimos nuestra primavera: nuestra revolución que le abrió el camino a la Venezuela del siglo XXI", sostuvo en referencia a la revolución bolivariana encabezada por el difunto Hugo Chávez.

  

De acuerdo con el mandatario, además, los Estados Unidos impulsan las manifestaciones en su contra porque intentan "apoderarse del petróleo" del país, que tiene las mayores reservas en todo el mundo. "¿No son cien años de intervención en Latinoamérica y el Caribe suficientes?", preguntó retóricamente.

  

El chavista, que este martes mantendrá una reunión con los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, acusó nuevamente a la oposición de intentar perpetrar un "golpe de Estado" en su contra. "Tratan de acrecentar problemas económicos a través de una guerra económica para desabastecer el mercado de productos y disparar una inflación ficticia", dijo.

  

Esta es la segunda vez que Maduro aparece en primera persona en la prensa internacional. La semana pasada, publicó una columna en The New York Times en la que pedía "paz y diálogo" en Venezuela y en la que también denunciaba una "distorsión de la realidad".

  

Las protestas contra su gobierno comenzaron a principios de febrero y, si bien han ido perdiendo intensidad, se han mantenido constantes a lo largo de estos dos meses. El lunes, los cancilleres de la Unasur entablaron reuniones con Maduro y la oposición para acercar a ambos bandos y lograr así que se calme la tensión.