El papa Francisco superó los 12 millones de seguidores en Twitter

La cifra la destaca un estudio presentado en el Mobile Word Congress que se celebra en Barcelona. Sus mensajes, que tienen un promedio de 6.637 tuits, lo convierten en el líder con mayor eco en la red social

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
  163
163

La cuenta en Twitter del papa Francisco, @Pontifex, superó los 12 millones de seguidores, destaca un estudio sobre el impacto del argentino Jorge Bergoglio en internet y las redes sociales, presentado en la ciudad española de Barcelona.

El estudio, titulado "Internet ama al papa Francisco", fue realizado por la empresa "3rdPlace" para la red católica Aleteia.org entre marzo y noviembre de 2013, y se presentó este martes en el Mobile Word Congress que se celebra desde el lunes en Barcelona, informó la agencia EFE.

Según el estudio, en su primer año de presencia en la red, el Papa fue el líder internacional con más menciones en internet -registró 49 millones-: tres cuartas partes de esas menciones fueron generadas en Twitter y el resto en portales de noticias y otros medios de comunicación.

Sus mensajes en Twitter tienen un promedio de 6.637 retuits, que lo convierten en el líder mundial con mayor eco directo en esta red social, superando al presidente de EEUU, Barack Obama, que tiene un promedio de 2.309 por mensaje. El estudio reveló también que Francisco lidera las búsquedas en Google, con 1.737.300 registros.

Además, analizó las temáticas a las que quedan vinculadas sus menciones en la red y estableció que en un 21 % se refieren a cuestiones políticas o económicas y sólo en un 4 % son estrictamente religiosas.

El titular de Aleteia e integrante del Consejo de Comunicaciones Sociales de la Santa Sede, Jesús Colina, destacó que Francisco logra estos buenos resultados en la red a pesar de no
contar con una página oficial de Facebook, ya que "el Vaticano no sabe cómo gestionar la interactividad y responder a miles de mensajes".

Sostuvo además que este liderazgo llama la atención si se tiene en cuenta que el papa Bergoglio no teclea los tuits que escribe, que no llegan a uno al día, y además "no tiene teléfono móvil, ni lo quiere tener".

  163
163

Francisco es la persona más buscada del mundo en la web y siete veces más citada que el futbolista Leo Messi, pese a ser un "ateo digital", reseña un cable de la agencia italiana de noticias Ansa.

De sus 12 millones de seguidores en la web, 4,5 millones viven en México, Argentina y España, que suman 84 millones de católicos, por lo que el Papa cubre a través de Twitter el 5% de ellos.

Obama es el dirigente con más seguidores en el mundo: supera los 40 millones. Pero el presidente estadounidense creó su cuenta hace seis años y el pontífice lleva solo un año en Twitter, subrayaron los responsables del informe.

A nivel mundial Bergoglio es también el que más menciones on line tiene, con 49 millones, frente a los 38 millones de Obama y los 8 millones del presidente ruso, Vladimir Putin.

También es el más citado en la comunidad de habla hispana, con 14 millones de menciones, muy por encima de los 2,4 millones de Messi. Por detrás están el grupo musical One Direction, con 2,2 millones igual que el cantante Justin Bieber, y el futbolista Iker Casillas, con 1,1 millones de menciones.

"El Papa da un toque muy personal. Es muy buen comunicador en los canales digitales", dijo Andrea Salvati, director ejecutivo de Aleteia.org, al presentar el informe.

El éxito del papa Bergoglio en Internet se produce pese a que él no solo no tiene celular sino que "personalmente está en contra", dijo Jesús Colina, presidente de Aleteia.org. "Tampoco tiene computadora y tiene una promesa de juventud para no ver la televisión y solo la ve cuando le invitan. Es un ateo digital pero sabe tocar el corazón", añadió.

El Vaticano ha reconocido tener un "gran problema sobre cómo gestionar la interactividad. La gente manda al Papa mensajes con sus problemas y un número de teléfono y se quejan de que no les contesta", dijo Colina.

Por ese motivo Francisco no tiene cuenta en Facebook, pues en esta red social "no ser interactivo es tomar el pelo a la gente".

"El Papa es un fenómeno", resumió en la presentación del estudio el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y reconoció que no preveían "el gran éxito que iba a tener".

Francisco "es la normalidad, el estilo de sus homilías llegan a la gente, dice cosas con sencillez", explicó.