Para Remes Lenicov, "cuando lleguen las paritarias se va a generar un golpe inflacionario"

El ex ministro de Economía prevé una escalada de precios al término de las negociaciones salariales. En diálogo con InfobaeTV, fustigó al Gobierno por su "falta de autocrítica" y pidió que llamen a las cosas por su nombre: "Una devaluación es una devaluación"

162

El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov, advirtió hoy que, ante el escenario de incertidumbre cambiaria y devaluación paulatina, podría darse un aumento de la inflación en el momento en que comiencen a definirse las negociaciones salariales de este año entre gremios y patronales.

"Cuando vengan las paritarias se va a generar un golpe inflacionario", estimó el economista en diálogo con InfobaeTV. Es que para Remes Lenicov, el Gobierno aceleró la devaluación "sin un plan", por lo cual, a su criterio, provocará "más inflación y recesión".

"Siempre que uno devalúa, que es una decisión fuerte de la política cambiaria, tiene que haber coordinación con la política monetaria, la política fiscal y la política de ingresos. Son las cuatro patas de la macroeconomía", explicó.

Read more!

"Si se devalúa porque el tipo de cambio está atrasado y no hace nada con el déficit fiscal, que después va a emisión monetaria, hay riesgo de que la devaluación vaya directamente a precios. Entonces, sería una carrera entre devaluación y precios, y el tipo de cambio no se modifica y genera más recesión".

Sin embargo, el ex funcionario destacó el hecho de que la economía no esté dolarizada, lo que consideró "una ventaja". "Cuando se devalúa se afecta a la economía real, es decir, se traslada a los precios. pero si está muy dolarizada también afecta al sistema financiero, que es lo que pasó en 2001, por eso el impacto fue tan negativo", explicó ante las cámaras de InfobaeTV.

"En ese momento se pensaba que los bancos tenían el respaldo de sus casas matrices, lo cual era una gran mentira", recordó.

El ex funcionario puntualizó además que "en política monetaria, para devaluar gradualmente la tasa de interés tiene que estar alineada, porque si es inferior a los precios, y los precios son inferiores a la devaluación, la gente que no tiene forma de salvar sus ahorros va al dólar".

Para Remes Lenicov, una de las características del Gobierno en todos estos años es la falta de autocrítica, lo que hace que la solución de los problemas sea aún más inviable -consideró-. "Le echan siempre la culpa a los de afuera. A los que están afuera del gobierno o afuera del país. Si uno no reconoce los errores es muy difícil entenderlos", dijo.

En relación a eso, el economista repasó los distintos sectores en los que se apoyó el Gobierno a la hora de deslindar responsabilidades en esta década kirchnerista: "En una época se culpó a los comerciantes, después a la clase media, después a las corporaciones, y ahora a los bancos. Es algo raro esto último, porque el sector bancario fue el que más creció y más rentabilidad tuvo en los últimos años".

Sin ir más allá, Lenicov recordó una frase expresada por la presidente Cristina Kirchner no hace mucho: "Si quieren ver una devaluación tendrán que esperar a otro gobierno". Esa frase la dijo en mayo -señaló-, pasaron siete meses y la devaluación en todo este tiempo fue de más del 50 por ciento".

El ex ministro aseguró que no suele darle mucha entidad a los anuncios que hacen el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el titular de Hacienda, Axel Kicillof: "Sinceramente no les creo. O sucede que a los dos días dan marcha atrás con las medidas", sostuvo.

A modo de ejemplo, Remes Lenicov consideró que el anunciado fin del cepo cambiario no es tal. "Hoy, objetivamente, si alguien quiere dos mil dólares tiene que tener 80 mil pesos", calculó. Esto implica, según el especialista, que "no se levantó el cepo, sino que se volvió al original",

Por último, el economista pidió evitar los eufemismos para comprender la realidad económica de la Argentina: "A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Le guste o no le guste al Gobierno, la devaluación es la devaluación. La convergencia no existe".

Por Emmanuel Gentile. egentile@infobae.com

Read more!