En una jornada con importantes anuncios y especulaciones en el mercado cambiario a raíz de la decisión del Gobierno de terminar con el cepo al dólar, la presidente Cristina Kirchner viaja a Cuba para participar de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo comienzo formal está previsto para el martes de la semana próxima.
La información no había sido emitida aún por la Casa Rosada. Fue la propia mandataria la que, el miércoles, día en que regresó a la escena pública con el anuncio de un nuevo subsidio para jóvenes, que destaca el diario local Granma, adelantó que viajaría hoy. "El viernes salimos para Cuba para la reunión de la Celac", dijo en relación al encuentro de los jefes y jefas de Estado de la región. Su vuelo arribará al aeropuerto de La Habana en la mañana del sábado.
Lo que no se sabe aún es cuál será la agenda que desarrollará la mandataria durante su permanencia en Cuba en los días previos a la Cumbre, teniendo en cuenta que pasará allí tres días antes de que sea inaugurada, el martes 28 por la mañana. En tanto, se prevé que su estadía en la isla no se extienda más allá del miércoles 29, día de cierre del encuentro.
Por otra parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, había adelantado su intención de reunirse con Cristina Kirchner en La Habana, pero los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y Luis Almagro, no lograron acordar una fecha.
En esa oportunidad, el debate en la Celac se centrará en proponer soluciones para los problemas que afectan a la región, como el hambre, la pobreza y las desigualdades.
En tanto Cuba, que detenta actualmente la presidencia pro témpore del grupo, entregará el mando a Costa Rica en el cierre del encuentro, previsto para el miércoles en las primeras horas de la tarde.
La Celac se constituyó en 2011 en Caracas, Venezuela, y tuvo su primera cumbre el año pasado en Santiago de Chile.