Denuncian que el gobierno porteño quiere usar containers como aulas

El mEl ministro de Educación porteño Esteban Bullrich negó que los "equipamientos modulares" que licitó sean containers, pero la oposición ratificó su acusación. También disienten sobre el número de alumnos sin vacante: unos hablan de 3 mil y otros de 17 mil

Martín Rosenzveig 162

La crisis que desató el sistema de inscripción online en la Ciudad tiene un nuevo capítulo. El lunes, el Ministerio de Educación porteño publicó en el Boletín Oficial una resolución en la que llama a licitación para la "adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de equipamientos modulares" para "incrementar las aulas existentes a efecto de cubrir las vacantes". La oposición tradujo esa maniobra en el "uso de containers" para solucionar la falta de infraestructura, lo que hoy fue rechazado por el macrismo.

"Lo que hicieron fue no poner containers (en la licitación), sino 'equipamientos modulares'", denunció en una entrevista con InfobaeTV la legisladora Claudia Neira.

En concreto, el Gobierno porteño llamó a conseguir 42 módulos, por los que pagará $26.650.000. De ellos, 33 se usarán como aulas, 6 como baños, uno como cocina y uno para el sector administrativo. Los otros dos todavía no tienen destino cierto.

Read more!

El pliego de la licitación especifica que los módulos serán "montados sobre bases de madera o de hormigón", que el piso estará hecho de "tablero fenólico", y que "el techo deberá ser de chapa o de lámina metálica" y "de dos aguas". Además, medirán de 5 a 7 metros de largo y 6 a 8 metros de ancho, y tendrán entre 2 y 4 metros de altura.

Lo que ahí se describe es lo que está en el centro del debate. Para la oposición eso es un container. Para el macrismo, no.

"No es un container ni nada que se le parezca. Tiene aire y calefacción", se defendió hoy el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich. Y sostuvo que se trata de "un método de construcción seco, más rápido".

"No son containers, pero son estructuras de metal que no reemplazan a la institución educativa", replicó el legislador Francisco "Tito" Nenna.

Neira, en tanto, hizo hincapié en el destino que tendrán los contenedores dentro del territorio porteño. "Tenemos una Ciudad donde la infraestructura escolar está atravesada por la desigualdad educativa, y nuevamente los sectores más vulnerables van a ser los más perjudicados, porque el 89% (de los módulos) son para la zona sur", cuestionó.

Martín Rosenzveig 162

La legisladora presentó un informe que cita un fallo de 2006 firmado por el juez en lo Contencioso Administrativo Fernando Ernesto Juan Lima sobre el uso de containers como aulas. "No sólo aparece como impropio que se dicten clases en tales denigrantes condiciones, sino que ello implica un concreto peligro para la vida de los alumnos, personal docente y no docente", sentencia el magistrado.

"Este tema se va a judicializar porque no cumplen con la normativa edilicia ni con las reglas de accesibilidad, por lo que son ilegales", adelantó Neira.

La discusión se enmarca en un conflicto previo, el fracaso del sistema de inscripción online que en noviembre implementó el Gobierno porteño y que, pese a que costó 15 millones de pesos, dejó a miles de chicos sin vacante.

El oficialismo habla de 3.500 alumnos sin escuela, mientras que desde la oposición y los grupos de padres que se organizaron calculan que son más de 17 mil.

Natalia Bohdan 162

Bullrich matizó la falla y trató de interpretarla como un reflejo de la suba de inscriptos en escuelas públicas. "Esto aumentó los pedidos por demanda en el sistema estatal: 20 por ciento en jardín de infantes y 15 por ciento en lo que es el nivel primario", argumentó.

El funcionario, no obstante, reconoció que hay 6 mil niños de menos de 2 y 3 años que "no van a tener vacante en la Ciudad". No habrá "equipamientos modulares" para ellos.

Por Juan Pablo Parrilla Branda – jparrilla@infobae.com

Read more!