La Canasta Básica de Venezuela aumentó un 66,4% en un año

El informe mensual de una ONG aseguró que se necesitan cinco salarios mínimos para poder adquirir al menos cinco grupos de productos de los siete que integran el consumo familiar

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La Canasta Básica Familiar de Venezuela registró un incremento de 4,1% el pasado mes de diciembre, según advirtió el informe mensual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm). Y añadió que la variación anualizada respecto al mismo período de 2012 fue de 66,4 por ciento.

Según el estudio, el precio de la Canasta Básica Familiar de diciembre de 2013 fue de 15.622 bolívares y representa un aumento de 617,76 bolívares. Aseguró que se requieren cinco salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica, ya que al menos cinco grupos de los siete que la integran subieron de precio.

Los incrementos más notables se vieron en el rubro del vestido y calzado, el cual registró un incremento de 19,1%, y los alimentos subieron un 4,7%, según informó un artículo del diario venezolano El Nacional.

Cendas-Fvm detalló que la educación también subió 2,5%, al igual que el alquiler de vivienda, el cual tuvo un incremento del 1,1% con relación al pasado mes de noviembre de 2013, al igual que los artículos de higiene personal y limpieza del hogar, que subieron 0,4 por ciento.

Los grupos de las grasas y aceites no variaron, al igual que la salud y los servicios públicos básicos.


 EFE 163
EFE 163

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, admitió que la inflación acumulada de Venezuela fue del 56,2% en 2013 durante su discurso de fin de año ante la prensa nacional e internacional. "Con la ley en la mano, vamos a imponer autoridad y que cada quien se registre. Yo podría decir la inflación de la guerra económica de 2013 llegó a una cifra inusual de 56,2 por ciento. Si nosotros no hubiéramos tenido esta guerra, Venezuela hubiera tenido una inflación de un dígito", declaró.

Venezuela se ubicó como el país con la inflación de alimentos más alta de América Latina y el Caribe durante el mes de noviembre.

Con un 7,5% registrado ese mes, el índice de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el más elevado, en comparación con la inflación de alimentos que registraron 19 países de la región, según un informe de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.