Con mensajes de apoyo a Cristina y a Scioli, el PJ bonaerense terminó con su normalización

José Díaz Bancalari fue designado titular del congreso partidario. Hubo críticas solapadas hacia el massismo. Espinoza aseguró que la fuerza "no es una cáscara vacía" y volvió a convocar "a los que se fueron"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El distrito que gobierna Fernando Espinoza, flamante titular del peronismo de la Provincia, fue escenario de la cumbre partidaria que culminó con el proceso de normalización del sello, que estuvo a punto de perder su personería jurídica. En la primera sesión del congreso después de las internas celebradas el 15 de diciembre, un total de 689 congresales se reunieron en la Universidad Nacional de La Matanza.

El congreso reeligió a Díaz Bancalari como su presidente, por cuarta vez consecutiva, luego de una dura puja entre intendentes de la Tercera Sección Electoral que proponían al diputado Martín Insaurralde y los del interior bonaerense, que apoyados por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, lograron imponer la continuidad del veterano dirigente de San Nicolás. El nombramiento se concretó en una reunión previa, realizada a puertas cerradas en la Municipalidad de La Matanza, en la que además de Espinoza, Díaz Bancalari y Domínguez, estuvieron Eduardo De Pedro, Cristina Álvarez Rodríguez, Jorge Landau y Sergio Berni.

 Télam 162
Télam 162

En la vicepresidencia quedó Juan Pablo Angeleri (intendente de General Rodríguez); en la vicepresidencia segunda, Gustavo Arrieta (intendente de Cañuelas y ex ministro sciolista de Asuntos Agrarios); y completan la nómina de secretarías la diputada Graciela Gianettassio, el senador provincial Manuel Elías y los intendentes de Navarro, Las Flores y General Pinto.

También se definieron los integrantes de la Junta Electoral partidaria, en cuya presidencia fue ratificado el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto; del Tribunal de Disciplina y los dos congresales que representarán al peronismo bonaerense en el congreso del PJ nacional: Scioli y Espinoza.

Además de definir las autoridades del máximo órgano deliberativo, el PJ bonaerense aprobó un documento en el que llamó a "generar los debates desde adentro del partido" y cuestionó "la aparición de partidos y candidatos esporádicos con fines electoralistas", en un mensaje indirecto a los dirigentes que se pasaron al massismo.

"Queremos un partido donde se generen debates y consensos", señala el documento difundido después del encuentro en el que, con la impronta de Espinoza como nuevo titular del Consejo, llamó a conformar "un justicialismo amplio, participativo, moderno y dinámico" y "con las puertas abiertas a los que se fueron" para "seguir afirmando la institucionalización del movimiento".

El documento aprobado por el nuevo congreso del peronismo bonaerense ratificó el respaldo incondicional a quienes definieron como "nuestra presidenta y conductora, Cristina Fernández de Kirchner" y "a nuestro gobernador y compañero Daniel Scioli".

El texto envió también un mensaje para contener una nueva eventual fuga de dirigentes hacia el Frente Renovador de Sergio Massa. "Nuestra misión no la podemos cumplir en la corta vida de un hombre. Los hombres pasan y las naciones suelen ser eternas", indicó. Espinoza agregó luego: "Estamos abiertos a todos los sectores, queremos la unidad y convocamos a quienes se fueron a volver para debatir cuál es el modelo de país que pretendemos".

La "unidad" fue un mensaje recurrente en el discurso de cierre que pronunció el intendente local. "El peronismo de la provincia no es una cáscara vacía y lo estamos demostrando acá, que llamando a todos los sectores con un partido amplio, moderno, participativo, vuelve a generar esta puesta en marcha".

La metáfora que rechazó Espinoza fue una respuesta a la acusación que desde hace tiempo sostiene el titular de la CGT Azopardo, el camionero Hugo Moyano. Y a propósito del mundo gremial, el jefe comunal consideró: "La CGT debe estar al servicio de los intereses de los trabajadores. El movimiento obrero es, fue y será la columna vertebral de este querido peronismo".

La disputa en territorio porteño

Superadas las diferencias en el distrito electoral más importante del país, y cuando la situación del PJ nacional parece transitar un camino sin sobresaltos a la vista, el Gobierno deberá enfrentar en los próximos meses el desafío de robustecer el PJ porteño.

De momento, dos dirigentes de peso dentro del kirchnerismo están anotados en la carrera por presidir la estructura: el ministro de Trabajo Carlos Tomada y el titular del Sindicato de Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María.

Durante un acto organizado por la agrupación Vertiente Peronista, Santa María reclamó hoy internas. "Las internas tienen que servir para unir, debatir y comprometernos aún más con este proyecto", dijo el dirigente.

"Para ganar la Ciudad debemos tener una interna que nos permita reconciliarnos con los vecinos, y no necesitamos al funcionario de moda o de turno para recuperar nuestra ciudad" sentenció.


  162
162