Los eventos de fin de año corporativos ya forman parte de la escenografía y del espíritu de fin de año. En algunos casos se utilizan para celebrar junto a los empleados un año de trabajo, esfuerzos, rendimientos productivos o, simplemente, proponer un espacio de integración en el que por unas horas no haya distinción de cargos ni jerarquías.
"La inversión promedio de las empresas para las fiestas de fin de año rondó este año entre 1.000 y 1.500 pesos por persona, con festejos más austeros y menos servicios de lujo que años anteriores", indicó Diego Feldberg, presidente de la Asociación de Eventos de la República Argentina (AOFREP).
"Los eventos de fin de año corporativos representan una herramienta de motivación muy esperada por el personal de todas las empresas, por este motivo es que la realización de estas fiestas se mantienen año tras año", indicó Feldberg, para quien este año se mantuvo el porcentaje de eventos, pero con características austeras.
Cambio de fecha
Si bien el mes por excelencia para realizar las fiestas de Fin de Año es diciembre, muchas empresas optan por realizarlas en noviembre. Pero ya entre los meses de marzo y agosto las grandes compañías comenzaron a reservar salones para sus festejos con más de 500 personas, mientras que las empresas más pequeñas lo hicieron a partir de agosto.
Pablo Ruda director de la consultora BDG señaló que: "Los eventos dentro de una empresa son principalmente un canal de comunicación. A través de ellos, las compañías transmiten un mensaje que puede ir desde un clima súper festivo y de gran crecimiento, hasta una sensación de austeridad, tranquilidad y mesura. Los detalles reflejan muchísimo esto de la sencillez o suntuosidad".
A su vez, indicó que "hace ya algunos años, muchas empresas eligieron descontracturar un poco sus eventos y eso se mantiene. Climas distendidos, livings, finger food y, sobre todas las cosas, disfrutar juntos lo logrado y afianzar vínculos para lo que vendrá".
Nuevos festejos
En cuanto a las nuevas tendencias se destacan las relacionadas con la tecnología: el uso de pantallas LED, ambientación tecnológica, utilización de redes sociales, entre otras. "A eso se le está sumando cada vez en mayor proporción la realización de un Evento Sustentable, aprovechando todos los recursos de la mejor manera posible cuidando así el medio ambiente", precisó el presidente de AOFREP.
Respecto del principal motivo por el que una empresa decide organizar un evento de fin de año, Ruda fue contundente: "la gratitud", dijo y agregó que "cada vez más las empresas sienten la necesidad de demostrar a su gente lo importante que son y lo agradecidos que están por el esfuerzo y compromiso diario".
Las fiestas para despedir el año son también un buen motivo para celebrar junto a proveedores y clientes. Concluyó Ruda: "Muchas empresas realizan eventos especiales para sus dientes y/o proveedores, otras aprovechan la misma fiesta de fin de año para invitar a algunos de ellos que son claves en su negocio".