En menos de un día, las FARC violaron la tregua navideña en Colombia

Luego del inicio del cese del fuego unilateral, se le atribuye a la guerrilla un ataque con explosivos en Antioquia que dejó a cinco personas heridas el lunes a la madrugada. Mientras tanto, continúa el diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos

Compartir
Compartir articulo
Iván Márquez llegando a otra ronda de negociaciones Gentileza: La Patilla 163
Iván Márquez llegando a otra ronda de negociaciones Gentileza: La Patilla 163
 AFP 163
AFP 163
  163
163

Las autoridades del departamento colombiano de Antioquia (noroeste) atribuyeron, este lunes, a un supuesto miliciano de las FARC un ataque con explosivos que causó heridas a cinco personas, incluido el atacante, un día después del inicio de la tregua declarada por esa guerrilla.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, responsabilizó a un guerrillero del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue capturado, del atentado cometido en la madrugada del lunes en el casco urbano del municipio de Anorí.

Entre los heridos hay dos policías, una mujer y un joven que pasaban por la zona, conocida como "La calle del perreo". El supuesto responsable del ataque también sufrió lesiones, por el impacto de esquirlas, en la cara y el abdomen.

Según dijo el comandante de la Policía de Antioquia, el coronel Gustavo Chavarro, a Radio Santa Fe, el detenido, "que iba a ser requerido por la patrulla para requisa, lanzó una bolsa que contenía el artefacto que al explotar lesionó a los policías, una mujer y un menor de 17 años que pasaban por el sitio".

De confirmarse la autoría de las FARC, ésta sería la primera infracción del cese del fuego unilateral que la guerrilla comenzó el domingo por un mes, durante la temporada navideña.

Ésta es la segunda tregua que las FARC declaran desde que se inició el actual proceso de negociación con el Gobierno, del que el martes se instalará el nuevo ciclo de diálogos del año en La Habana.

El primer alto el fuego unilateral de la guerrilla comenzó el 20 de noviembre de 2012, un día después del inicio de las negociaciones de paz, y se cumplió relativamente porque durante los dos meses que duró fueron contabilizadas 57 acciones armadas contra la población civil y la fuerza pública, según la Defensoría del Pueblo.