Los 10 peores países para los Derechos Humanos

Estados de Medio Oriente y África encabezan una lista elaborada por Maplecroft. Siria, Sudán y Congo, los peores

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
  163
163
 AFP 163
AFP 163

Según estadísticas arrojadas por la empresa de riesgos Maplecroft, a través de su Atlas anual sobre Derechos Humanos, en los últimos seis años el mundo ha sido testigo de un aumento del 70% en el número de países que presentan un "riesgo extremo" a los derechos humanos de su población.

Asimismo, el informe revela que la cifra ha aumentado de 20 en 2008 a 34 este año.

Los países que lideran esta lista pertenecen, en su mayoría, a Medio Oriente y África del Norte. Los diez más riesgosos para los derechos humanos son: Siria, Sudán, Congo, Pakistán, Somalia, Afganistán, Irak, Myanmar, Yemen y Nigeria.

Otros de los países que están cerca de esos primeros lugares son: Irán (11), Egipto (16), Libia (19), Malí (22) y Arabia Saudita (31), entre otros.

Por su parte, el informe también revela que ha habido un significativo incremento en la represión a protestas sociales, sobre todo a manifestaciones de jóvenes, en países de Medio Oriente. En esa línea, cabe destacar que las guerras que sufrieron Túnez, Libia, Egipto y Siria, precisamente comenzaron a raíz de protestas sociales.

En tanto, en África, uno de los principales motivos que ha llevado a un importante aumento en los índices de riesgo es el conflicto étnico y sectario. Si bien se encuentra detrás de Sudán en el ranking, el Congo sigue siendo el país con peores registros en términos de derechos de mujeres y niñas, especialmente por los constantes casos de violencia sexual.

 Maplecroft 163
Maplecroft 163

En Asia también hay un evidente incremento de violación de derechos humanos. A los ya mencionados países, se les pueden sumar Bangladesh (17) y la India (18). En ese sentido, los pobres marcos jurídicos y normativas contribuyen a sistemáticas violaciones a los derechos laborales.

Maplecroft analiza la frecuencia, gravedad y la complicidad de riesgo en 35 categorías de los derechos humanos en 197 países.

De América Latina, el país que más violaciones ha registrado en estos últimos años, según este informe, es Colombia, que se ubica en el puesto 26. Mientras que los mejores países en esta temática son los nórdicos europeos, que se encuentran al final del ranking. Los Estados Unidos, por su parte, ocupa el lugar 139, con una calificación de "riesgo medio".