Puede que el destino de "La Caperucita Roja" fuera la casa de su abuelita, pero un
grupo de científicos está más interesado
en determinar exactamente de dónde proviene y por qué se propagó su historia.
Un grupo de antropólogos ha tratado de remontarse a los orígenes del cuento, uno de los más antiguos y populares, apoyándose en un modelo matemático utilizado por los biólogos para estudiar la evolución de las especies.
De esta forma pudieron cerrar un viejo debate que demuestra que "La Caperucita Roja" tenía los mismos orígenes que un famoso cuento alemán, "El lobo y los siete cabritos", pero que luego se había convertido en una historia diferente.
Reconstruir la evolución de un cuento es "hacer el trabajo de un biólogo que muestra, por ejemplo, que los humanos y los grandes simios compartían un ancestro común pero evolucionaron para ser especies distintas", explica el antropólogo británico Jamie Tehrani, de la Universidad de Durham, en Reino Unido.
Su estudio, publicado este miércoles en la revista científica estadounidense PLOS ONE, vuelve a trazar la génesis y la evolución en el tiempo y lugares de los cuentos y creencias populares para aportar una nueva luz a los movimientos de población en la historia humana.
Este estudio revela que "El lobo y los siete cabritos" se remonta probablemente al primer siglo de la era cristiana que dio origen mil años después a una variante convertida en "La Caperucita Roja".
Método estadístico
"El lobo y los siete cabritos", popular en Europa y Medio Oriente, es la historia de un lobo que se disfraza de "madre cabrita" para devorar a sus pequeños.
"La Caperucita Roja" figura entre las obras, muy famosas en Alemania, de los hermanos Grimm publicadas en el siglo XIX. Esta versión se basa en la escrita en el siglo XVII por el francés Charles Perrault, a su vez inspirada en un cuento más antiguo transmitido en la tradición oral en Francia y Austria. Existen, además, numerosas variantes en África y en Asia.
Para encontrar los orígenes del cuento, Jamie Tehrani sometió a 58 variantes a un análisis filogenético, un método estadístico utilizado por los biólogos para la clasificación de seres vivos que permite establecer el grado de parentesco entre las especies y comprender su evolución.
El análisis se concentra en 72 posibles escenarios en función de los protagonistas, como el lobo, el ogro, el tigre, u otras criaturas y las astucias utilizadas para engañar a las víctimas, así como la suerte de éstas.
Este estudio permitió desmentir una teoría expandida que afirmaba que la versión más antigua de "La Caperucita Roja" nació en la tradición oral china antes de expandirse en Occidente a través de la ruta de la seda.
"Mi investigación muestra lo contrario, que la versión china se deriva de las tradiciones orales europeas", afirma el investigador.
"Los chinos en realidad mezclaron la caperucita roja, el lobo y los siete cabritos con cuentos del folclore local para crear una nueva versión híbrida", explicó.
Más Noticias
Nicolás Arrieta habló sobre la captura de Epa Colombia y explicó por qué considera que debe pagar la condena
El creador de contenido abrió un debate en las redes sociales y dentro de ‘La casa de los famosos Colombia’ al afirmar que la condena mejoró la imagen de la empresaria de keratinas, generando posiciones opuestas y una oleada de comentarios

Bayern Múnich vs. Union Saint-Gilloise: hora y dónde ver el regreso de Luis Díaz a la Champions League
Después de cumplir dos fechas de suspensión por la fuerte falta cometida contra el marroquí Achraf Hakimi, el colombiano regresará a la competencia en el torneo de clubes más relevante a nivel mundial
Nueva entrega de narcos llega tras presión de EEUU para que sus militares combatan a cárteles en México
El secretario de Seguridad informó que 37 operadores fueron trasladados a seis ciudades de Estados Unidos

La hija de ‘Yailin, la más viral’ sorprende con esta travesura: la reacción de la cantante se volvió tendencia
La cantante compartió en sus redes sociales la inesperada travesura de su hija Cattleya, quien, con solo tres años, encontró unas tijeras y decidió cortarse el cabello por su cuenta

Jerí deja de aparecer en público y se reúne con funcionarios en Palacio por el Chifagate
El mandatario no volvió a dar declaraciones públicas. Desde el Congreso, los parlamentarios comenzaron a reunir firmas para censurarlo
