La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) admitió hoy la falta de controles en las fronteras del país.
"Tenemos un país lamentablemente con una extensísima frontera terrestre que dificulta el control de las fuerzas", caracterizó hoy el subsecretario de Control de Sustancias Psicoactivas, Julio Postiglioni, a cargo de la oficina estatal tras quedar acéfala luego de la renuncia de Rafael Bielsa.
Sin embargo, el funcionario matizó las dificultades que atraviesa el Estado para afrontar la problemática, al señalar que es un fenómeno "mundial" en el cual "Argentina no es ajena". "No estamos en la peor situación", relativizó hoy en diálogo con radio Del Plata.
"Nadie tiene idea del volumen de lo que se está hablando. No vamos a negar una realidad pero al tema hay que tratarlo con seriedad y no con oportunismo electoral", advirtió. Y agregó: "Decir alegremente que es poco lo que se incauta sin tener asidero de la realidad me parece una irresponsabilidad terrible".
Las declaraciones de Postiglioni se producen en marco del recrudecimiento del narcotráfico en el país, tal como atestigua los últimos procesamientos a autoridades policiales cómplices con el delito en Rosario, y la reinstalación del tema en la agenda pública.
Tomando nota de la situación, ayer la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución donde instó al Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y de Seguridad que atiendan los planteos sugeridos por jueces federales de Tucumán, Jujuy y Salta para combatir la "grave problemática" denunciada.
Entre otras medidas, el alto tribunal pidió la designación de magistrados para ocupar cargos vacantes, la habilitación de nuevas secretarías penales y el incremento del personal de fuerzas de seguridad asignado a las investigaciones sobre drogas.