México arrebató a los narcos su puerto más importante

El Ejército tomó control del núcleo económico de Michoacán, secuestrado durante 8 años por los cárteles de droga, y encarcelaron a autoridades municipales y policías corruptos

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Cuando fue construido hace 35 años, el Puerto Lázaro Cárdenas estaba destinado a ser el corazón económico de Michoacán. Pero desde hace más de 8 años y hasta el lunes pasado el embarcadero, que según el gobierno de Enrique Peña Nieto es "el más importante en cuanto a volumen de carga general, el segundo en manejo de contenedores y el tercero respecto a la mercancía que se importa y exporta desde México", era territorio secuestrado.

Por su valor estratégico, en 2006 los cárteles de droga La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios tomaron control de la actividad en el área permitiendo el tráfico ilegal de narcóticos (cocaína desde el sur y precursores de las metanfetaminas desde Asia).

Según el diario Milenio, los narcos optaron por asentar en Lázaro Cárdenas sus actividades ilegales que "combinaban con el lavado de dinero a través de actividades legales" tan diversas como la adquisición y venta de inmuebles, compra y venta de ganado o importación de ropa china.

Finalmente, el Ejército de México entró en el puerto, desarmó a 113 agentes de la policía municipal y tomó el control de la zona. Este operativo reveló una trama de extorsión contra cualquier negocio que operaba en el Puerto, llegando a cobrar cuotas de hasta el 10% de la producción de cada empresa.

"Lo que asombra es que el hallazgo de este negocio ilegal de proporciones incalculables no se dio de la noche a la mañana. Es un fenómeno que se fue fraguando a lo largo de estos años; de las tres décadas desde que se construyó y fundó este puerto con la esperanza de impulsar el desarrollo de la región", describió el miércoles el diario mexicano El Universal.


 EFE 163
EFE 163

La extorsión es común en municipios de Tierra Caliente donde reinan los Templarios. Por su orografía, que complica el acceso, la sierra es un escondite perfecto para los cárteles.

"El puerto de Lázaro Cárdenas constituye un factor fundamental para el comercio exterior de nuestro país", señaló el gobierno de México el lunes. A través de este, se importan y exportan principalmente minerales, productos agrícolas, vehículos y fluidos, con países asiáticos y de América Latina.

"Las operaciones aduaneras que ahí se realizan tienen relevancia estratégica para el Servicio de Administración Tributaria. En lo que va del año, se han realizado 91.296 operaciones de comercio exterior. El valor de las importaciones asciende a poco más de 9.205 millones de dólares y el de las exportaciones, 3.263 millones de dólares", agregó.

Según el Ejecutivo, el recinto acoge diariamente operaciones comerciales con 41 empresas privadas y entidades públicas como PEMEX o la Comisión Federal de Electricidad. Por todo ello, resulta difícil entender cómo un puerto de semejante envergadura, en un país miembro de la OCDE que ocupa el 14° puesto en la lista de los más ricos, pudo estar secuestrado durante casi una década sin que nadie interviniese.

Recientemente, Luisa María Calderón, senadora del PAN, ex candidata a la gubernatura del Estado en las últimas elecciones y hermana del anterior presidente FelipeCalderón, vinculó a las instituciones políticas y a la ciudad de Apatzingán con el crimen organizado.

"El alcalde es primo del Chayo (Nazario Moreno González, líder del cártel de La Familia Michoacana dado por muerto en 2010), la tesorera era esposa del Chango (José de Jesús Méndez Vargas, cabecilla del mismo grupo criminal), ahí están sus casas, su familia, ahí tienen armamento guardado, ahí se abastecen de gasolina", dijo Calderón.

Este miércoles la Policía Federal anunció la detención de Leopoldo Jaime Valladares, hermano del ex presidente municipal interino de Apatzingán, acusado de ser responsable de los delitos de portación de arma, uso exclusivo de las fuerzas armadas, extorsión y robo de vehículo.