México: descubren narcotúnel "altamente sofisticado"

Tenía electricidad, ventilación y rieles, y ya fue destruido. Era utilizado para pasar droga entre las ciudades fronterizas de Tijuana y San Diego 

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Tres personas fueron detenidas y las autoridades incautaron ocho toneladas de marihuana y 148 kilos de cocaína, en la primera vez que ha sido hallada cocaína vinculada con un túnel local de drogas, dijo la agencia migratoria estadounidense (ICE).

En Tijuana, una fuente de las fuerzas de seguridad mexicanas dijo que el paso subterráneo tenía una longitud de 200 metros y por su boca sur ingresaba un vagón metálico a una profundidad de 20 metros.

La salida del túnel sobre México era en un edificio a unos 80 metros de la valla fronteriza, según la fuente, que pidió el anonimato.

"Es sofisticado", dijo y precisó que la droga podía ser transportada sobre los rieles en un carro metálico controlado a distancia.


      

Hallazgos de pasajes subterráneos de este tipo a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos son frecuentes y las autoridades dicen que son utilizados por grupos del crimen organizado para traficar drogas y personas hacia los Estados Unidos.

Se estima que al menos 70.000 personas han muerto por la violencia vinculada con el narcotráfico desde 2006, cuando se inició una ofensiva militar contra los cárteles en México.