Mapa mundial de la desigualdad entre hombres y mujeres

El World Economic Forum publicó su informe 2013 sobre la disparidad de género. El estudio ranquea a 136 países y hace un balance regional: Guatemala, el peor de América Latina

Compartir
Compartir articulo
 WEF 163
WEF 163

Por quinto año consecutivo, Islandia es el país con mayor igualdad de género del planeta, según el informe que publica el World Economic Forum y que contiene el mapa interactivo que se puede consultar en esta nota, además del informe completo (en inglés) en formato PDF.

Los parámetros que se toman son cuatro: participación y oportunidades económicas, el éxito escolar, salud y supervivencia y la presencia en la vida política de cada estado.

Los resultados del estudio no incluyen a ninguno de los integrantes del G20 en su Top 10, en un ranking dominado por los países nórdicos de Europa: Finlandia, Noruega y Suecia le siguen a los finlandeses, mientras que Filipinas aparece en el quinto puesto.

Top 10: 

1. Islandia
2. Finlandia
3. Noruega
4. Suecia
5. Filipinas
6. Irlanda
7. Nueva Zelanda
8. Dinamarca
9. Suiza
10. Nicaragua

En la cola del listado hay mayoría de países del mundo árabe, con Yemen en la peor ubicación (136), Pakistán (donde intentaron asesinar a Malala Yousafsai por luchar por sus derechos), Chad, Siria y Mauritania. Irán y Arabia Saudí aparecen también entre los más complicados para el bienestar y las posibilidades de desarrollo. de las mujeres.

Los 10 peores:

127. Arabia Saudita
128. Mali
129. Marruecos
130. Irán
131. Costa de Marfil
132. Mauritania
133. Siria
134. Chad
135. Pakistán
136. Yemen

      

Las mujeres en América Latina

El estudio considera que el continente americano está entre los de mejor ambiente para el desarrollo de la mujer. El más positivo es la salud, donde a pesar de preocupantes excepciones como Perú, la enorme mayoría presenta resultados similares.

Cabe aclarar que aquí no se trata de medir si el nivel de salud general del país es bueno, sino la diferencia de acceso a ella que tienen hombres y mujeres con base a diferentes índices (enfermedades y supervivencia por ejemplo).

En educación se da el acceso más parejo de todos los ítems, mientras que la cuestión se torna más polémica cuando se trata de política. A pesar de que en la superficie se ven varias presidentes y candidatas a ocupar cargos importantes, incluso en Brasil -donde gobierna Dilma Rousseff- el informe considera que el acceso a los cargos ejecutivos es escaso.

      

También hay una aparente contradicción en la cuestión económica. Mientras Chile es ranqueado habitualmente como uno de los países de mejores resultados gracias a su economía abierta y posibilidades de emprendimiento, la mujer está muy lejos del acceso al alto nivel de progreso que consiguen sus hombres.

También México adolece de esta falencia más que la gran mayoría del continente, en un contexto general que muestra los resultados más dispares de los cuatro grandes ítems (salud, educación, política y economía) que estudia el Foro.

Top 5 de América:

10. Nicaragua
15. Cuba
20. Canadá
23. Estados Unidos
25. Ecuador

Los peores 5 de América:

91. Chile
96. El Salvador
107. Belize
110. Surinam
114. Guatemala