Después de 26 meses de baja volvió a crecer la búsqueda de personal en septiembre

Luego de una fuerte caída, el Índice de Demanda Laboral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires aumentó 10% con respecto a agosto y 0,6% en un año. Es la primera variación interanual positiva registrada desde junio de 2011

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Las categorías ocupacionales mostraron un comportamiento mayormente positivo respecto al mes anterior", indica el relevamiento de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

De este modo, el indicador se mantiene prácticamente inalterado en el tercer trimestre del año respecto a similar tramo previo y en términos desestacionalizados. "Esta variación se obtiene a partir de un promedio ponderado de las variaciones de todas las categorías ocupacionales", resalta el informe de la casa de altos estudios.

Persiste más de 30% por debajo del promedio histórico

En la distinción por categorías, las mayores disminuciones se producen en el rubro técnicos y empleados administrativos, con caídas de 3,1% y 2% respectivamente. EL resto de los rubros registró variaciones de menor relevancia que oscilan entre menos 1,3% y más 0,5 por ciento.

La serie desestacionalizada presentó una tendencia claramente decreciente desde fines de 2007 hasta el segundo trimestre de 2009. A partir de ese momento y hasta el primer trimestre de 2011 se mantuvo relativamente estable, a excepción de un pico exhibido a comienzos de 2010. A partir del segundo trimestre del 2011, a pesar de haber registrado alzas en algunos meses, la serie vuelve a mostrar una tendencia decreciente.

Concluye el análisis privado que "desde octubre 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, 75,1 puntos, ubicándose en la medición actual 51,4% por debajo del mismo (es decir, una diferencia de 38,7 puntos).