Después de dos años, el Gobierno reglamentó los beneficios de la nueva Ley de Software

La norma 26.692 sólo extiende hasta el 31 de diciembre de 2019 la baja del impuesto a las Ganancias en 60 % y crea un bono de crédito fiscal para IVA que surge de las contribuciones patronales pagadas, entre otras cuestiones

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El 27 de julio de 2011, el Senado aprobó y convirtió en norma un proyecto que extiende y amplía el Régimen de Promoción de la Industria del Software y de Servicios Informáticos, a través de una modificación de la Ley 25.922, sancionada en 2004.

Hoy, a más de dos años de esa sanción, el Gobierno publicó el decreto 1315, que lleva la firma de la presidente Cristina Kirchner, por el que reglamenta la prórroga hasta 2019 de los beneficios ya dispuestos en la legislación de 2004 al tiempo que se aplicaron modificaciones "a los efectos de mejorar su funcionamiento".

Entre los cambios introducidos sobresalen la extensión del fondo fiduciario por Fonsoft y la posibilidad solo de personas jurídicas adherirse al régimen de Promoción de la Industria del Software y de Servicios Informáticos.

También, el subsidio se computa a partir de la fecha de inscripción en el registro de beneficiarios del Régimen de Promoción de la Industria del Software.

En cuanto al bono de crédito fiscal intransferible que se genera con las contribuciones efectivamente pagadas se han dispuesto distintas modificaciones.

El agregado de la nueva ley permite que pueda aplicarse para la cancelación del Impuesto a las Ganancias únicamente en un porcentaje no mayor al porcentaje de exportación informado.

El bono de crédito fiscal no es computable para la determinación de la ganancia neta en el Impuesto a las Ganancias, cuestión que hasta el momento era resuelta según el criterio particular de cada empresa.

A partir de ahora se dispone que los beneficiarios no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones de IVA y que la AFIP expedirá constancia de no retención específicamente relacionada con el régimen.

Respecto al beneficio referido al impuesto a las Ganancias, la reducción del 60% comenzará a aplicarse tanto a las ganancias de fuente argentina como a las de fuente extranjera. Además, "será de aplicación para los ejercicios fiscales que se inicien con posterioridad a la fecha de inscripción del beneficiario en el mencionado Registro", señala el decreto publicado hoy.

La certificación de calidad será exigible a partir del tercer año de la inscripción a dicho Régimen.

El reconocimiento de la actividad de producción de software como industria a los efectos impositivos implicó para el sector industrial de la Argentina un crecimiento significativo.

En los últimos años, el sector recibió más de $600 millones a través de Promoción y colaboró firmemente en la creación sostenida del empleo.

En el texto de la reglamentación, el Gobierno destaca que "desde la sanción de la primera de las leyes se vienen operando diferentes efectos positivos que han contribuido al crecimiento y desarrollo económico, y que se ven reflejados tanto en lo que respecta a la creación de empleo calificado como en el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo, aumento de las exportaciones y obtención por parte de las beneficiarias de certificaciones de calidad".