Aerolíneas Argentinas recibió subsidios por casi $2.000 millones en siete meses

El Tesoro Nacional les otorgó $1.990,3 millones entre enero y julio de este año a Austral y la aerolínea de bandera, que pierde alrededor de u$s1,8 millones por día

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Desde que Aerolíneas Argentinas y Austral fueron estatizadas, en julio de 2008, el Estado transfirió a las aerolíneas un total de $15.182 millones. No obstante, los subsidios por $1.990,3 otorgados en los primeros siete meses de 2013, girados por el Tesoro Nacional resultan 16% inferior a los entregados en el mismo período de 2012. Aerolíneas registra en la actualidad pérdidas equivalentes a u$s1,8 millones por día.

Sin embargo, ese dinero ha tenido escasos controles durante los últimos cinco años. Según detalla hoy el diario Clarín, la semana pasada, la Auditoría General de la Nación (AGN) emitió un dictamen sobre el balance 2010 de Aerolíneas Argentinas, en que se explayó sobre los motivos por los que esa rendición llega tan atrasada, así como sobre la ausencia de las planillas que permiten a la AGN corroborar los datos del balance.

La entidad de esta forma señaló que no se encuentra "en condiciones de emitir una opinión sobre los estados contables de Aerolíneas Argentinas al 31 de diciembre de 2010".

Asimismo, destacó la "inexistencia y/o falta de funcionamiento de controles incorporados a los procedimientos que permitan la detección y corrección oportuna de los eventuales errores e irregularidades".

Según calcula el matutino, la empresa necesita entre u$s1.700 millones y u$s2.000 millones solo para cubrir costos de funcionamiento, teniendo en cuenta los u$s1.200 millones anuales que factura en venta de pasajes sumados a los subsidios que recibe.

En 2008, al pasar a manos del Estado, Aerolíneas tenía un pasivo de alrededor de u$s900 millones, gran parte de los cuales eran deudas con organismos del Estado. Fuentes cercanas a la empresa apuntan que ese pasivo no se redujo durante los últimos cinco años, sino que hasta se incrementó.

Aerolíneas alquila gran parte de su flota, a la que renovó recientemente, aunque con aviones igualmente alquilados. Sí compró en 2009 dos Boeing 737-N y 20 Embraer, cuya adquisición, realizada durante la gestión de Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte, está bajo investigación de la Justicia.