La Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, un foro creado en 2009 para realizar estadísticas sobre el tema, emitió su quinto documento con los datos relevados entre agosto de 2012 y julio de este año.
En total, el documento releva 1774 casos, un 12% más que en el período anterior, lo que arroja un promedio de 4,5 robos por día, 138 al mes.
Un dato que llama la atención es que el 67% de los casos relevados ocurrió en la Provincia de Buenos Aires, mientras que el 20% sucedió en la Ciudad y sólo el 13%, en el interior del país.
Al discriminar los casos dentro del territorio bonaerense, sorprende que el 17% de los robos ocurrió en Lomas de Zamora y el 13% en La Matanza. Los otros tres municipios más comprometidos son Lanús, Avellaneda y Florencio Varela, con el 9% de los asaltos cada uno.
En la Ciudad, en tanto, los barrios más peligrosos también resultaron están en el sur: Villa Soldati (18%), Pompeya (13%) y Nueva Pompeya (11%).
Los delincuentes, según el relevo, apuntan preferentemente al robo de alimentos (28%) y electrodomésticos (21%), seguidos de lejos por medicamentos (14%).
El informe -elaborado por el estudio Iezzi, Varone y Asociados- también muestra que el aumento interanual se acentuó en los últimos meses del 2013: en junio hubo 45 robos más que en el mismo mes de 2012 (129 contra 145) y en julio, 33. Esa diferencia fue de menos de 10 asaltos en los primeros meses relevados.
En cuanto al horario, el 59% ocurrió entre las 6 y las 12 horas, mientras que sólo el 13% ocurrió de noche, entre las 18 y las 6 de la mañana. A su vez, los fines de semana parecerían ser más seguros, con apenas el 7% de los robos, aunque también es cierto que son los días con menor cantidad de viajes.
El informe concluye con una serie de recomendaciones, entre ellas, la creación de un protocolo de seguridad para la piratería del asfalto, la creación de fiscalías especializadas, el uso de gigantografías con las chapas de los camiones, el aumento de controles vehiculares, la creación del delito de "uso de inhibidores de señal satelital".