A esta altura del estatus cibernético al que llegó el mundo y la vida cotidiana de la mayoría de los habitantes de este planeta tierra, un twitter equivocado por su contenido, forma, tiempo y lugar puede destruir la reputación, carrera y relaciones de una persona, institución o producto en menos de "140 segundos".
Y a esta acción, la podemos denominar con el neologismo Tuitericídio , para englobar mentiras, injurias , exhibicionismo, ataques de arrogancia y hasta "hackeos" involuntarios que dan cuenta de un uso inapropiado y no ético de la las redes sociales.
¿Se puede volver de un twitter desafortunado por impreciso, falto de veracidad, en el tono y contenido? Sí, se puede, pero cuesta. Y dependerá mucho de la reputación social del personaje o institución en cuestión; para lograr el correcto o merecido reconocimiento público del error.
"En las redes como en todos los niveles y comunicaciones de la vida tiene básicamente que funcionar el sentido ético de las personas. Twitter y las redes sociales en general vuelven públicas a todas las voces, por lo tanto el sentido ético para el uso de estas herramientas tecnológicas impone chequear la información, ser sincero y veraz y la no intromisión en los asuntos íntimos de las personas. ¡Mi receta mediática para las redes es ¡ética a rajatabla!", explica la Lic. Silvia Ramírez Gelbes, Dra. en Linguística de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Directora de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de San Andrés.
Es que la amplificación y la capacidad de comunicación e interactividad global que inauguran las redes sociales establecen a su vez responsabilidades y códigos de época éticos que sirven para delimitar a los mentirosos, exhibicionistas y aquellos que utilizan las herramientas tecnológicas con saña o mala fe.
Destruir o poner en jaque la reputación de alguien o algo en las redes sociales no empezó en el ámbito de la política, o el espectáculo; comenzó primero en el ámbito de las empresas. En los primeros tiempos, alguna empresas abrieron la administración de sus redes sociales con liviandad y tal vez subestimando su potencial. Hasta que comenzó un fenómeno, donde muchos usuarios disconformes con tal o cual marca empezaron a escribir negativamente y mentiras sin filtro en facebook , twitter y otras redes. Comentarios maliciosos sobre tal o cual marca que obviamente luego impactaron en las ganancias y reputación de los productos, muchas veces con información errónea y mentirosa.
"En la actualidad eso mismo pasa en todos los ambitos. Pero lo paradójico y tal vez más interesante es que al mismo tiempo los usuarios de las redes -"la gente"- desarrolló un saber que le permite separar "la paja del trigo", una competencia propia como usuario, agrega la Lic. Ramírez Gelbes.
"Es decir que por más que en las redes destruyan a alguien o algo a base de mentiras, las personas lo detectan y saben darle la justa medida a la información" .
Repasemos algunos "tuitericidios" célebres y paradigmáticos. Seguramente hay muchos más pero sirvan estos como disparadores.
El Twitter del músico argentino Andrés Calamaro nunca fue calmo. Calamaro lo usa asiduamente provocando, interés y malestar. Tal vez por eso eligió el nombre "Barks..." ya que en inglés "bark" quiere decir "ladrar". En la tarde del miércoles 5/07/2012 el cantante envió un tuit que levantó mucha polémica: @Barksdale666 escribió: "No es un grato recuerdo, pero hace ya bastante años... en un altercado callejero... pues le quité la vida a un yonqui en Madrid", relatando un incidente que vivió con un adicto a las drogas duras.
"Si los valerosos irrespetuosos de
no fueran asquerosamente cobardes, correrían el mismo riesgo que se llevó la vida de aquel pobre tío".
A partir de la catarata de críticas y acusaciones por "apología del crimen", Calamaro sólo explicó que se trató de una situación de ficción. Pero con lo que sí arremetió es contra aquellos que lo agredieron
@Barksdale666 escribió: "No puedo amenazar a nadie ON LINE, ni tampoco tengo motivos, pero los invito a la calle y a la vida real"
El tuit del intendente de la Plata del 3/04/2013 Pablo Bruera fue quizás el más desafortunado de los últimos tiempos en manos de un político.
En medio de la peor tragedia que inundó completamente a la ciudad de La Plata de la que su Intendente Pablo Bruera es su máxima autoridad, y que dejó 48 muertos. Desde su tuit esa misma noche @PabloBruera escribió:"Desde ayer a la noche recorriendo los centros de evacuados".
El detalle-problema que despertó el tuit es que una foto que se filtró a los medios de comunicación daba cuenta de que Pablo Bruera estaba de vacaciones en Brasil y que recién llegó al país el 4/03/2012 a la mañana, por lo tanto el tuit no podía ser verdad.
En ese sentido, el jefe comunal intentó bajarle los decibeles al escándalo desatado por el tuit: y acusó directamente a su equipo de comunicación , diciendo que se trató de un tuit sin su aprobación y un malentendido. "Fue un error de comunicación", dijo.
De todos modos, Bruera reconoció que debería haberse ido de vacaciones a un destino más cerca por si surgía cualquier problema en su partido, como sucedió con el torrencial diluvio.
Días después, el intendente de La Plata aseguró @Pablo bruera escribió: "No voy a renunciar"
Lo del futbolista estrella del Barcelona Gerard Piqué fue una "travesura tuitera", más ingenua pero no por eso menos escandalosa. Con miles de fans y los medios del mundo atentos, ante el inminente nacimiento de su hijo con la cantante colombiana Shakira, el 27/12/2012, día de los inocentes en España y Estados Unidos @Gerard Piqué escribió: "Ya ha nacido nuestro hijo. Estamos muy felices. Gracias a todos por vuestros mensajes".
En realidad se trataba de una bromita para sus followers. La broma no cayó muy bien sobre todo entre los fans de Shakira, que seguían pendientes el paso a paso del embarazo de su ídola. Y sobre todo generó mucha confusión porque quien lo había anunciado era nada más ni nada menos que el papá.
Para "calmar" tanta confusión un día después @Gerard Piqué escribió: Ya tiene nombre! Se llama Inocencio! Feliz Día de los Inocentes a todos!
Piqué recibió muchas críticas por su "mentirita inocente". Fueron 9 mil 100 retweets y mil 900 favoritos los que dejaron paralizada la red social, a pesar de que el nacimiento de Milan Piqué Mebarak ocurrió finalmente el 22 de enero de 2013. recibió
Un twitter del tenista Rafael Nadal dio muerto por error a Nelson Mandela.
@RafaelNadal escribió: "Hoy hemos perdido una de las personas más importantes y relevantes de nuestro mundo. Descanse en paz #Nelson Mandela. El 10/06/2013 en plena tarde, la cuenta de twitter de Rafa Nadal sorprendió al mundo al publicar este mensaje.
El tenista sin dudarlo daba por muerto al sudafricano, un error que apenas tardó media hora en rectificarse. Parece que el "fake" de la cuenta de un periodista de la CNN es el orígen del que procede la información errónea publicada en la cuenta de Twitter de Rafa.
El campeón del mundo, que apuraba sus últimas horas posando para los medios gráficos en EuroDisney, publicó media hora después de lo sucedido otro mensaje para aclarar el tema.
@Rafael Nadal escribió: "Tenía información equivocada y por ahora #NelsonMandela no nos ha dejado. Ojalá esté con nosotros mucho tiempo, lo que hizo estará siempre". Para entonces, el primer tweet había dado la vuelta al mundo.
Perfiles mentirosos, daño colateral
Un tema con efectos colaterales en el marco de un tuitericídio son las mentiras o los ataques de arrogancia en la autodescripción de los perfiles.
Para muchos el desafío de presentarse en pocas palabras, los invade de arrogancia, mentiras, y exhibicionismo que luego se pagan muy caro. El perfil de Hillary Clinton por ejemplo abunda en palabras que tal vez la definen de manera excesiva: madre, senadora, primera dama, dueña de cachorros .. demasiados intereses juntos. Y a veces el exceso genera desconfianza. Hillary: menos es más.
Cuando se conoció que el nombre de la bebé más esperada de los Estados Unidos, de la pareja célebre entre Kim Kardashian y el rapero Kanye West iba a ser North West (Nor Este) estalló una catarata de tuits del mundo entero haciendo chistes y burlas de todo tipo con el nombre de la recién nacida. La pareja también respondió por Twitter que se sintió agraviada y que por eso aún no la mostraron públicamente.
Concluye Ramírez de Gelbes: asistimos a sociedades sofisticadas y envueltas en una profunda paradoja. Se decía que la masificación de las redes sociales avizoraba sociedades más desconectadas en la vida real y solo conectadas "artificialmente". Pero a su vez, las redes además de lograr cercanía con los contenidos, también movilizan a la acción física" . Y provocan fenómenos colectivos como la "primavera árabe" o la "rateada masiva de Mendoza" . Además, el "tuit" en sí mismo genera cercanía, sobre todo en figuras públicas, la "sensación" como si los tuits del Papa Francisco o de la Presidenta CFK los escribieran para uno .
Más Noticias
Adultos mayores intentan huir sin pagar tacos y provocan tensión en taquería de Ciudad Azteca
La propietaria defendió su negocio y exigió respeto al trabajo honesto ante vecinos y clientes

La NBA impulsa la creación de una liga europea
El plan cuenta con el respaldo de equipos históricos como Real Madrid y apuesta por transformar el básquet europeo a partir de 2027

OpenAI apuesta por anuncios en ChatGPT para sostener su expansión
La llegada de publicidad busca equilibrar costos crecientes y mantener la gratuidad para millones, mientras usuarios premium seguirán sin interrupciones

Pachuca vs América: ¿dónde y cuándo ver en vivo el partido de la Jornada 3 del Clausura 2026?
Henry Martín se mantiene en duda para el encuentro, mientras el cuerpo técnico espera su evolución física

Petroperú: la refinería de Talara es el primer activo confirmado para su entrega al sector privado en junio, anuncia ProInversión
Los activos del noroeste y el Lote 192 de la selva también serán transferidos a la gestión privada, mientras la petrolera asumirá deuda sin aval del Estado para cubrir obligaciones de corto plazo, precisó Luis Del Carpio

