La Presidente de la Nación recibió el martes por la noche a los titulares de las compañías Chevron e YPF luego de la firma de un acuerdo para el desarrollo de shale en Vaca Muerta.
De acuerdo a la información suministrada a través de un comunicado de prensa, el compromiso alcanza el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén.
De la reunión participaron el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio; el presidente y CEO de Chevron Corporation, John S. Watson; el presidente de Chevron en las operaciones de exploración y producción en África y América Latina, Ali Moshiri.
El acuerdo implica un desembolso inicial de u$s1.240 millones que permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados de una nueva área denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana. Este primer piloto incluye la perforación de más de 100 pozos.
"Juntamente con lo ya desembolsado por YPF, este nuevo aporte suma una inversión total de u$s1.500 millones en el piloto, donde ya hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios. Una vez otorgada la concesión por parte de la provincia de Neuquén, Chevron desembolsará los primeros u$s300 millones ", indicó el comunicado de la petrolera.
Próximos pasos
Después del programa piloto, ambas compañías podrían continuar con el desarrollo total del Cluster Enrique Mosconi.
La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30 mil km², de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12 mil km². El piloto desarrolla en la primera etapa, y con la inversión comprometida, un área de alrededor de 20 km², de un total de 395 km² del área afectada al proyecto para la que se solicitará la concesión.
"En una segunda etapa, el desarrollo total del área requerirá la perforación de más de 1.500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día, convirtiéndolo en el principal activo productivo de YPF y, potencialmente, de la Argentina", agrega el parte de prensa.
"Vaca Muerta es un activo de clase mundial y se ajusta perfectamente a nuestro sólido portfolio de recursos no convencionales", dijo John Watson, el presidente de la Corporación Chevron.
"Esta asociación es estratégica para la compañía y para la Argentina. Estamos poniendo en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético de nuestro país. Los recursos no convencionales requieren de una actividad intensiva, además de inversión, tecnología y capital humano. Este acuerdo es, también, una demostración de confianza por parte de una gran empresa internacional", señaló Galuccio.
El presidente de YPF agregó: "Chevron también hará su aporte profesional y técnico que, sumado al conocimiento de nuestros equipos, nos ubicará en los más altos niveles de desarrollo mundial en no convencional".
Por su parte, Alí Moshiri dijo: "Sentimos satisfacción en acompañar este nuevo proyecto de YPF. Chevron está comprometida en ayudar a la Argentina a volver al autoabastecimiento energético".
En mayo pasado, YPF y Chevron firmaron un acuerdo sobre los términos y condiciones comerciales para desarrollar Vaca Muerta con vistas a la suscripción de un entendimiento definitivo.
Más Noticias
Santiago Peña dijo que el acuerdo UE-Mercosur puede ser implementado mientras la justicia europea lo analiza
El presidente de Paraguay sostuvo que la fórmula ya se utilizó con otros documentos

Rescatan a 18 caballos que eran transportados hacinados y fatigados en un camión en Cundinamarca
Debido a que la documentación presentada a los agentes de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental estaban adulterados, dos personas fueron capturadas

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 22 de enero: carga vehicular en Av. San Fernando entre Av. Insurgentes y Viaducto
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Secretario de Defensa reconoce asesinato de joven por error de identificación y asegura que no quedará impune el caso
La presidenta aseguró que se sancionará a los responsables en el marco de la situación
