Henrique Capriles hará una gira internacional

El líder de la oposición venezolana dio una conferencia de prensa en la que confirmó su visita a varios países. También se refirió al proceso de impugnación de las elecciones

Compartir
Compartir articulo

El gobernador del estado de Miranda y ex candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, dio una conferencia de prensa, que se llevó a cabo este jueves, en la que informó acerca de la impugnación de las elecciones.

Anunció que está prevista una gira por diversos países, "visitas internacionales muy puntuales". "Ya nuestra voz está en todas partes", afirmó. El país que mencionó es Colombia, pero se espera que visite otras naciones.

"La agenda internacional es clave para nosotros, pero vamos a tocar la puerta donde estamos seguros de que vamos a obtener respuestas y que hay compromiso con la democracia (...) Es importante que el mundo conozca la situación de las instituciones". Indicó que uno de los países que visitará será Colombia. "Por supuesto que iremos a Colombia, es un país hermano y, además, con una profunda preocupación por la situación que se vive en nuestro país".

El ex candidato invitó a quienes quieran adherirse al recurso de impugnación y dijo que está seguro de que hay "muchos venezolanos que no sienten ningún temor de ir hasta allá (al TSJ) a impugnar, habrá otros que lamentablemente sí, por las persecuciones a los trabajadores públicos".

Al presidente Nicolás Maduro le dijo: "Maduro, aquí te reto, repitamos las elecciones, con transparencia, por supuesto, te aseguro que no ha llegado el día de la elección y ya tienes la maleta hecha".

Refiriéndose a los resultados del 14 de abril, dijo: "Cuando alguien se roba unas elecciones, la sombra de ilegitimidad no se la quita nadie".

En un momento de su discurso, Nicolás Maduro interrumpió con una cadena nacional.

      

Se refirió a las declaraciones de este jueves del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y dijo que si se hubiese respetado la voluntad del pueblo, todos los trabajadores, públicos y privados, tendrían hoy un 40% de incremento salarial. Añadió que Venezuela tiene el tercer salario mínimo más bajo de América Latina.

También dijo que, de darse unas elecciones el próximo domingo, no tiene dudas de que ganarían "con más del 60% de los votos". "Daríamos una pelea si fuésemos a un proceso electoral, porque se siguen cayendo las mentiras. Nosotros seguimos hablando desde el lado de la verdad, y esto no ha terminado, aquí nadie puede cansarse ni tirar la toalla. Esto es una lucha que va por capítulos", sostuvo.

Además, confirmó que este jueves se ha presentado la impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para agotar las instancias correspondientes en su país, el "recurso contencioso electoral para impugnar las elecciones del 14 de abril".

Por último, dijo que esperaban que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "cumpliera con su palabra, honrara la palabra que le dio a los venezolanos y a los presidentes".

De acuerdo con la información actualizada por el portal del CNE, entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles existe una brecha de 1,49 por ciento. Maduro, quien ya fue juramentado como presidente, logró 7.586.251 votos (50,61%), mientras que Capriles obtuvo 7.361.512 sufragios (49,12 por ciento).