Hay padres que piensan que los tiempos modernos, donde las horas del reloj para los hijos son escasas, les otorgan a las otras instituciones el derecho y obligación de la educación de los niños. ¿Se puede separar la educación en casa de la formación e información que se brinda en las aulas? ¿No es acaso también la escuela formadora de valores, al igual que la familia?
"Hablar de ambas por separado es un problema complejo. No existe una incisión entre una y otra, porque cuando se da una existe la otra. Cualquier docente que informa, forma. Toma una postura, lo tiñe de valores, le da contenido: informa y forma", dijo a Infobae Vilma Saldumbide, rectora del ILSE, psicóloga y profesora de Didáctica I en UBA.
Al mismo tiempo, destacó que "la escuela tiene un rol formador e informador porque aunque hoy la familia tenga otra dinámica –que hizo que la vida cambie tanto– no quiere decir que se deposite todo en aquella".
"Falta la fuerza de la familia para poder completar de manera saludable la formación de un chico, la escuela todo no lo puede como tampoco lo puede solo la familia", aseguró Saldumbide, y enfatizó: "Nosotros somos una bisagra entre la modernidad y la posmodermidad y estamos mezclados, entonces la revolución de normas es tan grande y hay tantos paradigmas, que se generan muchas rupturas".
Asumiendo que en "algún momento se reacomodará", la profesora aseguró que esa familia distinta con antropologías diferentes determina nuevos modos de vida y nuevas escuelas, por ello "las instituciones también irán cambiando".
¿Cómo lograr ese cambio? "Creo que habrá que encontrar un equilibrio que se inicia trabajando para adentro de las instituciones, pero el trabajo también incluirá a la familia porque hoy hay un gran divorcio entre lo que la escuela tendría que pedir y lo que las unidades piden". A esto lo ejemplificó de manera muy simple: "Se le pide al niño que hable bien pero quizás en la casa la familia habla mal. Hoy hay distorsiones en el lenguaje, y se les pide a los chicos que lo hagan bien".
Esas disparidades se suman a otra, que no deja de avanzar: "Hoy las tecnologías rompen las relaciones interpersonales, estamos en este pasaje de paradigma yendo a las grandes paradojas: cómo incluir el pasado con el presente y con el futuro. Hoy parece que lo pasado fue mejor, pero es borrable. Entonces los primeros confundidos somos los adultos".
Una de las soluciones que Saldumbide propone es el trabajo en equipo: "Trabajar mucho para adentro con docentes, tutores y padres es la única manera de rescatar desde las unidades para acomodarnos a lo nuevo desde el pasado. Hay grandes peligros, en los que quizás estamos inmersos, como la adicción a la tecnología".
A esa adicción la calificó como "el miedo a la interioridad, porque todos son enormes flujos de batallas de percepción. Necesitamos ruidos, no se asume el silencio; hoy la escuela que no tiene ese ruido es antigua. Entonces hay que pensar en cómo compensar esos medios sin crear adictos".
Finalmente, puntualizó: "No se puede dividir la educación que se recibe en casa de la que se da en la escuela" porque ambas estpán colmadas de valores y porque "son dos instituciones que tienen que trabajar en su interioridad".
Escuela y familia: educación perfecta
"La primera educación que recibimos todos los seres humanos es en casa. La misma comienza con todos aquellos mensajes que nos transmiten nuestros padres a lo largo de nuestra historia (y aun antes de nacer) y que cumplirán un papel transcendental en la formación de nuestra personalidad", dijo la licenciada Cecilia Lotero (MN 37589), integrante del equipo profesional INEPA –Instituto de Psicología Argentino–.
Ambas instituciones tienen como objetivo común "la formación integral y armónica del niño y adolescente a lo largo de sus distintas etapas evolutivas. Esta educación le permitirá: formarse como ser humano en muchos aspectos de su vida, poder conocerse a sí mismo, aprender a socializar con aquellas personas que lo rodean (con pares y adultos), poder incentivar sus distintas inteligencias e incrementar sus conocimientos y poder conocer acerca de los valores, normas, entre otras, permitiendo la integración del niño en la sociedad", por ello es fundamental que ambos sistemas "converjan y puedan trabajar en conjunto, para garantizar la estabilidad y equilibrio (racional y emocional), permitiendo una formación adecuada de niños y adolescentes".
Los padres tienen expectativas con respecto a sus hijos: "Cómo quieren que sean, cuál es el rol que deben ocupar dentro de la familia, cuáles son los valores importantes que quieren transmitir; por lo tanto, moldearán su conducta para que se adapten a ese modelo esperado", señaló la psicóloga.
Asimismo, destacó que "en muchas ocasiones, los padres eligen escuelas que se adapten a su forma de pensar, para que complementen la educación y forma de pensar que tienen en casa", por ello la educación escolar permite no sólo el aprendizaje formal (leer y escribir, adquirir nuevos conocimientos, etc.) sino también que los niños y adolescentes aprendan a relacionarse e integrarse socialmente, así como para descubrir sus habilidades, introyecten valores y normas sociales, etc.
"Ambas educaciones no son contrarias sino complementarias. Es elemental que colegios y padres estén en continua comunicación para saber y conocer las necesidades de los niños o adolescentes, para poder guiarlos, acompañarlos, enseñarles y protegerlos en todas aquellas necesidades y obstáculos que surjan en el camino", concluyó Lotero.
Más Noticias
Las últimas previsiones para Tijuana: temperatura, lluvias y viento
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Clima hoy en México: temperaturas para Ciudad de México este 7 de febrero
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Predicción del tiempo en Culiacán Rosales para este 7 de febrero
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Dejan restos humanos calcinados afuera de la Fiscalía de Guanajuato: un hombre fue detenido
El hallazgo se realizó en la ciudad de León, cuando un sujeto abandonó una bolsa negra

Mérida: el estado del tiempo para este 7 de febrero
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
