El 83% de los hogares no tiene cobertura de seguro del hogar

Así lo confirmó Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros. Fue durante la presentación de la undécima edición del informe “El mercado asegurador latinoamericano 2011-2012”. Analizan opciones para generar conciencia de cobertura de riesgos 

Guardar
 Fundación Mapfre 162
Fundación Mapfre 162
  162
162

En coincidencia con los luctuosos acontecimientos de la última semana, provocada por una catástrofe natural, pero también por no atender el efecto del cambio climático y las falencias del planeamiento urbano en las últimas décadas se presentó esta mañana el 11 Informe Asegurador Latinoamericano 2011-12, en el que se plantearon los desafíos del corto y largo plazo.

El estudio, realizado por Fundación Mapfre, que proporciona una visión general de la situación actual del mercado asegurador en la región, mostró singulares progresos en los últimos años, como "haber elevado de 53 a 79% el parque asegurado de automotores, nuevos y usados, entre 2003 y 2012, sobre un parque actual de 9 millones de autos", indicó Francisco Astellara, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.

Por el contrario, Astellara remarcó la preocupación del sector porque "hoy 83% de las viviendas no cuenta con algún tipo de seguro, y dado el cambio climático es crucial hacer esfuerzos para reducir esa proporción".

"Más aún considerando que el costo de contratación de una cobertura es ínfima en el presupuesto de los hogares, en comparación con el nivel de las expensas, el abono del cable o incluso los servicios de luz o gas, es decir no dependen del nivel de ingreso, sino de falta de cultura aseguradora", sostuvo el expositor.

Además, alertó Astellara que no se trata de contratar un seguro, sino también de que los montos cubiertos sean acordes con el valor del bien: "Hay un alto porcentaje de cifras infraaseguradas", destacó.

Desafíos para el sector y la población

"En el mercado tenemos coberturas con mucho potencial de crecimiento, como son autos, hogar, agro y responsabilidad civil, entre otras", destacó el presidente de AACS.

Complementando su visión, Mariela Ricciuti, subgerente técnica de la Superintendencia de Seguros de la Nación, enfatizó sobre la oportunidad que tiene hoy el sector asegurador. "La mejor publicidad para la industria es que ésta brinde nuevas coberturas e información clara y transparente, de esta manera logramos acercarnos al asegurado", resaltó.

"Para elevar el porcentaje de cobertura en hogares en el sector asegurador se trabaja en el diseño de una póliza de combinado familiar que brinde servicio, como ocurre en España, abarca a siniestros de plomería, cerrajería, electricidad, es más caro pero el asegurado en lugar de llamar al portero, plomero, gasista o cerrajero solo llama a su compañía de seguros. Se trata de un producto que motiva a los productores, porque pueden recibir más comisiones que vendiendo pólizas de incendio", concluyó Diego Sobrini, presidente de Fundación Mapfre.

Respecto de la ampliación de la cobertura a inundaciones, frente a la consulta de Infobae, Astellara explicó que "se trata de un tema complejo, porque no sólo no se puede asegurar un riesgo cierto, como ocurre en algunos puntos de la ciudad, sino porque hay que contemplar análisis meteorológicos, de planeamiento urbano, en un contexto de una actividad solidaria, ya que, por ejemplo 9 millones de asegurados financian 1,4 millones de siniestros, y aún así se registran en el agregado pérdidas técnicas".

Destacó el presidente de AACS que en el último año el conjunto de la industria del seguro abonó en sede de las compañías el 94% de los siniestros y del 6% restante, la mayor parte se liquidó en actos de mediación, quedando una muy reducida proporción en litigio judicial.

Finalmente, Alberto Ávila, gerente general de Mapfre Re Argentina, fue quien expuso los aspectos más destacados del informe, el cual se adjunta aparte.