Debilidades de un país que la mafia aprovecha para crecer

Infobae dialogó con un experto italiano que explica las falencias que en su patria permitieron la penetración del crimen organizado. Sorprendente paralelo con Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163

Federico Varese es sociólogo y profesor de criminología en la Universidad de Oxford. Marcado por la historia de un paísatravesado por el hampa y su poder, se convirtió en unespecialista en mafias.

Entre sus numerosas publicaciones, se destacan los libros Mafia Rusa: Protección Privada en una Economía de Nuevo MercadoCrimen Organizado (Conceptos Fundamentales de la Criminología) y su obra más reciente, Mafias en Movimiento: Cómo el Crimen Organizado Conquista Nuevos Territorios.


En medio de sus estudios, clases y conferencias, se tomó unos minutos para dialogar con Infobae.

Su tesis es que las mafias aparecen en áreas que permanecen sin regulación por la ausencia del estado. ¿Cómo hacen para tomar el control de esos territorios?

      

Hay

transformaciones en la economía

que no llegan a ser bien administradas por el estado, que no está necesariamente ausente, pero que

no logra gobernar esos cambios

. Esa es una primera condición para el surgimiento de las mafias, pero no es suficiente. La segunda es la

presencia de grupos mafiosos
 
provenientes de otros lugares

en el momento en el que se están produciendo esas transformaciones. Pero lo curioso es que esos mafiosos no van allí porque planeen crear redes criminales, sino porque

fueron expulsados de donde solían operar

.

Usted menciona a la construcción como una de las actividades económicas que no están bien reguladas. ¿Qué dificulta su regulación y cómo es penetrada por la mafia?

 

Las transformaciones en la economía que llevan a la presencia de las mafias se producen en mercados locales, no en los globales. La construcción es un mercado que no permite moverse demasiado, porque hay que construir en determinadas áreas. Entonces, para una empresa constructora no es sencillo irse en caso de ser extorsionada por la mafia, porque tiene que quedarse allí para seguir construyendo.

Además, incluye distintas actividades, desde el removimiento de la tierra hasta la edificación. Eso habilita la posibilidad de crear carteles, que reducen la competencia entre las compañías. Para eso los grupos mafiosos pueden ser muy útiles, amedrentando y expulsando a los potenciales competidores. También pueden prestar servicios a las constructoras con los trabajadores, que suelen no estar sindicalizados y estar bajo contratos ilegales.

En ambos casos se ven las dificultades del estado para regular: tanto para asegurar la competencia entre las compañías como para evitar la proliferación del trabajo no registrado.

¿Cuán importante es para la mafia tejer vínculos con las autoridades locales y con la policía?

      

Las mafias buscan desarrollar relaciones con ambos. Con

los políticos,

porque tienen mucho poder regulatorio. Por ejemplo,

pueden garantizarles permisos para construir

. Pero los

políticos también pueden sacar provecho de las mafias

, porque éstas tienen la capacidad de controlar

otro mercado local: el de los votos

. Muchos de los lugares donde se han expandido son muy pequeños, por lo tanto, se necesitan pocos votos para elegir un alcalde. Se trata de

controlar a algunos cientos de personas

, y la

mafia puede hacerlo muy bien

. En respuesta, los políticos pueden facilitar permisos y relajar los controles sobre ciertas actividades.

La policía compite con las bandas mafiosas en su objetivo de controlar el territorio, por eso pueden ser muy útiles para ellas los oficiales corruptos. Así que continuamente intentan sobornarlos.

¿Cuál es la relación entre la mafia y el narcotráfico?

La mafia sicilianala 'Ndrangheta y la Camorra nacieron en el siglo XIX. Estaban allí antes de las drogas, y seguirán estando después, a menos que el Estado Italiano logre ganar la batalla, cosa que asumo no ocurrirá. Son fenómenos independientes. Las mafias controlan el territorio y los mercados locales. Entre ellos está la venta de drogas. Por eso, quienes intenten introducir el narcotráfico en un territorio controlado por la mafia deberán acordar con ella y probablemente pagarle una comisión.

Las principales mafias italianas han estado vinculadas al tráfico de drogas, a su importación y su distribución local, ya que le permiten hacer mucho dinero. Por ejemplo, la 'Ndrangheta controla el puerto de Gioia Tauro, en Calabria, lo que facilita que los cargamentos de droga proveniente de Colombia sean introducidas en el país. Entonces, controlan el narcotráfico porque controlan el territorio. Pero muchas veces terminan vendiendo los estupefacientes a otros traficantes.

¿Qué similitudes encuentra entre la mafia italiana y los distintos tipos de bandas criminales latinoamericanas, como los carteles mexicanos o las maras centroamericanas?

      Embed
La situación de México es realmente impactante
. La estimación es de 60 mil muertos desde 2006El nivel de violencia es sorprendente para cualquiera y está completamente fuera de proporción con la violencia que hay en Sicilia, Calabria y Campania. La tasa de homicidios en Sicilia no es demasiado alta, incluso no es mayor a la de países como Escocia.

Mi impresión de la situación mexicana es que es una fase de transición. Al principio, el PRI de alguna manera supo cómo mantener una relación con los carteles. Pero luego ocurrieron otros fenómenos. Por ejemplo, la vía de ingreso de la droga a Estados Unidos, que era por el mar a través de la Florida, fue cerrada por el Gobierno Estadounidense. Al trasladarse a tierra firme la ruta entrada, se desató una guerra entre las bandas para controlar el territorio.

Entonces, en un sentido son similares a las mafias porque lo que intentan hacer es controlar un territorio. También se parecen por el uso de la violencia, aunque en una proporción mucho mayor: buscan hacerse una reputación por ser violentos y peligrosos, y así obtener obediencia. Pero también hay diferencias, como el lugar de las drogas, que no es algo específico de la mafia italiana.

El caso de las maras fue interesante para mí porque hay muchos trabajos que sostienen que las bandas criminales de California, como la MS-13 (Mara Salvatrucha), se convirtieron en conglomerados globales expandiéndose por Centro América. Pero si uno lee atentamente la evidencia, lo que nota es otra cosa. Muchos jóvenes guatemaltecos que fueron víctimas de la guerra civil migraron hacia California. Allí se unieron a muchas de estas bandas y adquirieron todos sus rituales, como los tatuajes. Pero no es que quisieron retornar a Guatemala para volverse globales, sino que fueron obligadas a ello por el Gobierno Californiano.

      

Entonces, una vez que regresan a Guatemala, como forman parte de las pandillas, ya tienen contactos con las que existen allí, y

empiezan a reproducir los rituales que los caracterizaban en Estados Unidos

.

Exactamente igual a lo que ocurrió con la mafia italiana, que no es que quisiera colonizar territorios que antes no controlaba, sino que llegaba a nuevos municipios luego de haber sido echada de donde estaba antes.

Como se ve, si tienes un problema de criminalidad en tu territorio, y sencillamente expulsas a estos jóvenes a otro país o ciudad, lo que haces es crear un problema en otro lugar. Y puede terminar siendo lo peor.

 

¿Qué estrategias puede llevar adelante el estado para detener a las mafias?

Si dos personas tienen una disputa por un terreno o por una deuda en Italia, tienen que esperar en promedio ocho años para que la justicia resuelva el conflicto. En el sur del país, la espera puede incluso llegar a los 12 años. La mafia puede resolver esa disputa mucho más rápido a favor de cualquiera de las dos partes. Lo primero que debería hacer el estado, tanto en Italia como en América Latina, es desarrollar un sistema de justicia eficiente. Eso le quitaría mucho trabajo a la mafia porque no sólo se dedica a la construcción y a las drogas, sino que también resuelve conflictos de negocios. Lo más importante es lograr que para la gente sea más fácil acudir al estado para arreglar sus problemas.

Por otro lado, las autoridades deberían vigilar de cerca los mercados locales que son especialmente vulnerables a la injerencia de las mafias, como la construcción o los comercios minoristas.

También es muy importante la transparencia en la toma de decisiones, subiendo a internet las resoluciones de gobierno y permitiendo que los ciudadanos estén al tanto de las decisiones que toma la administración pública.