La obesidad es una epidemia que preocupa y que crece exponencialmente en el mundo. Además, quienes la padecen suelen tener otros trastornos, como hipertensión arterial, diabetes o trastornos cardiovasculares, entre otros.
#JuntaMédica entrevistó al Dr. Alejandro Grigaites, director de Unidades Bariátricas (Argentina), y al Dr. Carlos Schiavon, director del Núcleo de Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad del Hospital del Corazón en San Pablo (Brasil), quienes respondieron todas las consultas de los usuarios.
"La situación de la obesidad es muy compleja. En la práctica vemos pacientes que están muy enfermos, con diabetes, hipertensión, etcétera. Son personas con muy mala calidad de vida y mucho riesgo de muerte", explicó el Dr. Grigaites.
Luego de una evaluación y varios estudios mediante, el profesional determinará si lo indicado es una cirugía bariátrica o no. "Se hacen con laparoscopía, con pequeños cortes y son muy seguras, las complicaciones son muy escasas. La parte más difícil es el postoperatorio por la dieta, que comienza con líquidos, sigue con alimentos más cremosos hasta llegar a una ingesta normal de alimentos", indico el Dr. Schiavon.
"Pasados unos 5 meses, los enfermos pueden comer de todo y es importante afirmar que tienen que hacerlo de modo saludable, con una dieta sana y en pequeñas porciones", destacó Schiavon.
Grigaites indicó que hoy la cirugía bariátrica también mejora el sistema metabólico y logra resolver las enfermedades asociadas, fundamentalmente la diabetes. "El bypass gástrico es la cirugía estándar en los pacientes que tienen obesidad mórbida o severa y diabetes. Los resultados son impactantes", sostuvo el especialista, quien además aconsejó que las personas tienen que aprender a prevenir estas enfermedades desde la infancia. "Tienen que mejorar los hábitos alimenticios y tener una buena dieta desde pequeños".
Respecto a la consulta de un usuario sobre las complicaciones que puede tener una mujer obesa que quiere practicarse esta cirugía porque no logra quedar embarazada debido a su sobrepeso, el Dr. Schiavon sostuvo que "la obesidad es un factor de infertilidad y es más frecuente e importante en mujeres obesas por los cambios hormonales. Las chances de embarazo son mas grandes sin se pierde peso y la paciente puede quedar embarazada perfectamente luego de la cirugía, esperando unos 18 o 24 meses, porque tiene que mantener un peso estable para iniciar ese proceso", finalizó Schiavon.
Más Noticias
FGR aseguró más de 29 mil litros de huachicol tras un cateo en Coatzacoalcos, Veracruz
El combustible estaba almacenado en 43 contenedores, la mayoría con protección metálica

Capturan a dos estadounidenses en Sinaloa requeridos en Montana por diversos delitos
Los hermanos Joshua “N” y Raymond “N” son requeridos por autoridades de EEUU

Estados Unidos anunció el fin de su apoyo militar a las Fuerzas Democráticas Sirias
Washington sostiene que el nuevo gobierno sirio está en condiciones de asumir el control territorial, las prisiones y los campamentos vinculados al yihadismo

En video: un vigilante de TransMilenio fue agredido por colados en el portal Américas y el hecho causó indignación
Todo ocurrió cuando el guarda reclamó a un grupo que había ingresado sin pagar. La agresión quedó grabada, se viralizó en redes y generó rechazo entre usuarios del sistema

Senado confirma que Comisión Permanente analizará nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador en Reino Unido
Laura Itzel Castillo asegura que el nombramiento del exfiscal como embajador en Londres avanzará hacia evaluación esta semana
