Los restos del Big Bang en una imagen

El satélite europeo Planck capturó en un mapa espectacular la "luz más vieja" en el cosmos  

Guardar
  163
163

El telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha permitido a los científicos elaborar el mapa más detallado hasta la fecha del fondo cósmico de microondas, la radiación del Big Bang, la gran explosión que dio lugar al Universo.

  

"Se trata de una imagen del Universo tal cual era 380.000 años después del Big Bang", recalcó el director general de la Agencia Espacial Europea (AEE), Jean-Jacques Dordain, al presentar los primeros resultados de Planck en París.

  
      

En el mapa se detalla lo que se conoce como fondo cósmico de microondas (la radiación "fosilizada" del Big Bang), un débil resplandor que impregna todo el espacio.

La imagen única es el resultado del procesamiento de los datos obtenidos por el Planck, un telescopio espacial lanzado en 2009, con la misión de cartografiar el cosmos y analizar sus orígenes desde una órbita situada a 1.500 millones de kilómetros de la Tierra.

La sonda observó el brillo que dejó el Big Bang después de la explosión, y esos resultados arrojaron que el Universo es 80 millones de años más viejo, o sea, tiene un total de 13.800 mil millones de años. 

  

El mapa también ajusta su composición. "Descubrimos una verdad fundamental del Universo" señaló George Esfthathiou, director del Instituto Kavli de Cosmología de la Universidad de Cambridge."Hay menos cantidad de las cosas que no entendemos".