Empresas prevén una suba salarial del 25% en 2013

El aumento para sueldos fuera de convenio se hará más de una vez en el año, según una consultora privada. Los sectores bancario, de petróleo y gas tienen los mejores salarios

Guardar

Las empresas prevén otorgar un ajuste salarial del 25% para los asalariados fuera de convenio en 2013, según los datos que presentó la consultora Mercer en el 20° Foro de Recursos Humanos. El porcentaje promedio surge de una encuesta realizada a 195 empresas en la Argentina.

Con un 26%, la industria automotriz y de autopartes es la que prevé otorgar al personal mayores aumentos fuera de convenio; seguida por el sector Agro/Agroquímico (25%); químico (25%); consumo masivo (25%) y packaging (25%). Por su parte, el sector petrolero y energía preve brindar un incremento del 23%. Sin embargo, el sector goza de uno de los mejores salarios, junto a bancos y gas. En cambio, los sueldos más bajos se encuentran en el sector de Tecnología. 

Los aumentos serán paulatinos, pues el 83% de las compañías otorgará más de un incremento en el año. De estas empresas, el 64% dará dos aumentos; el 13% dará tres incrementos; el 4% dará cuatro incrementos y el 2% dará cinco incrementos. Abril y octubre son los meses elegidos por la mayoría para dar estos aumentos. Se prevé un aumento del 14% durante el primer semestre y del 10% en el segundo trimestre.

Javier Tabakman, director de Capital Humano para Hispano América Central y Sur de Mercer, dijo que "en los últimos dos años –y probablemente 2013 sea igual– los incrementos salariales otorgados al personal dentro y fuera de convenio han sido similares. El mercado se ha homogeneizado. Por eso, el efecto del solapamiento salarial que comenzó a observarse en 2006 se está reduciendo".

Al considerar el salario base mensual por nivel jerárquico, se observa que los directores obtuvieron en 2012 un incremento del 27% respecto al 2011; mientras que los gerentes recibieron un 24%; los jefes y supervisores un 27%; los analistas un 25% y los técnicos y operarios, un 28 por ciento.