El servicio de la fiscalía laboral pública de Brasil dijo que 60 personas murieron debido a la prolongada exposición a químicos utilizados para fabricar pesticidas en la planta.
La fábrica comenzó a operar en la década de 1970 en Paulinia, en el estado de San Pablo, hasta que las autoridades del Gobierno ordenaron su cierre en el 2002.
Ambas firmas han acordado pagar compensaciones individuales a los 1068 ex trabajadores de la planta y brindarles cuidado médico de por vida, algo que los fiscales estiman que podría alcanzar un total de 420 millones de reales, el equivalente a US$ 214 millones.
Shell y BASF además realizarían un pago separado por 200 millones de reales (102 millones de dólares) por daños morales colectivos, los que podrían ser utilizados para construir una clínica de maternidad en Paulinia y para donaciones a centros especiales de salud.
La petrolera anglo-holandesa afirmó durante todo el caso, presentado en 2007, que cree que no existe relación entre las operaciones en la planta y los problemas de salud de los empleados. Aunque al mismo tiempo dijo que lamenta la contaminación medioambiental que ocurrió.
Setenta y seis trabajadores que buscan medidas individuales de la Corte deberán decidir dentro de 30 días si aceptan la oferta de compensación, que requiere que retiren sus propios casos.
Shell construyó y operó la fábrica hasta que se la vendió a la compañía química Cyanamid en 1995, la que a su vez la vendió en el 2000 a BASF, que produjo pesticidas en la planta durante sólo dos años antes de su cierre.
Shell se volvió propietaria del lugar nuevamente en el 2008, cuando lo compró a BASF, pero la planta permanece cerrada.
Voceros de Shell y BASF en Brasil confirmaron que ambas compañías habían pactado un acuerdo de compensación, cuyo monto total será resuelto durante los próximos 10 días.
Gislaine Rossetti, vocera de BASF, dijo que las compañías no revelarían la proporción del total que cada una pagaría. Y Shell sería la única responsable de las compensaciones relacionadas con la contaminación del suelo, afirmó.