Al Assad: 'Muerte de Chávez es una pérdida para los sirios'

El dictador sirio presentó sus condolencias al pueblo venezolano y apoyó al vicepresidente Nicolás Maduro. Envió el pésame "por la desaparición del líder único"

Compartir
Compartir articulo


El jefe de Estado sirio, Bashar Al Assad, saludó este miércoles la memoria del presidente venezolano Hugo Chávez y afirmó que su muerte el pasado 5 de marzo es "una gran pérdida" para él y el pueblo sirio.

"El presidente Assad presenta sus condolencias al pueblo venezolano y al vicepresidente Maduro. La desaparición de este líder único es una gran pérdida para mí personalmente y para el pueblo sirio, tanto como lo es para el pueblo de Venezuela", afirmó en un comunicado difundido por la televisión oficial.

Nicolás Maduro anunció entre lágrimas el fallecimiento del presidente de Venezuela. El presidente murió a las 16:25, hora de Venezuela, de este martes 5 de marzo de 2013.

"El pueblo sirio y yo estamos orgullosos de los progresos en las relaciones entre nuestros dos países. Este gran desaparecido era un amigo fiel que se opuso a la guerra llevada a cabo contra Siria", agregó Assad, cuyas declaraciones fueron transcriptas por la agencia oficial Sana.

 

"Chávez supo preservar la soberanía de su país y presentó una resistencia histórica frente a las tentativas de Estados Unidos de imponer su dominación sobre los Estados. Garantizó la soberanía de Venezuela y apoyó la libertad de los pueblos", agregó el sirio.

El presidente venezolano y el dictador sirio forjaron una gran amistad en los últimos años. Casi a semejanza de la relación con el iraní Mahmoud Ahmadinejad, el bolivariano respaldó el régimen alauita aun cuando llovían condenas internacionales por la brutal represión a las revueltas.

El bolivariano, en más de una oportunidad, acompañó públicamente las supuestas reformas del sirio. Aseguraba que se trataba de una crisis política, pero nunca reconoció las violaciones sistemáticas del régimen. "Me explicó con mucho detalle todas las reformas políticas que está haciendo, que ha venido haciendo: un referéndum, una nueva Constitución, una nueva ley de partidos políticos", decía Chávez en abril de 2012.