Hace 20 años, Maradona ganaba su último título con la Selección

El 24 de febrero de 1993 Argentina venció por penales a Dinamarca en Mar del Plata y se quedó con la Copa Artemio Franchi

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Diego Armando Maradona disputó menos de una decena de partidos con la Selección Argentina entre los Mundiales de 1990 y 1994, dos de ellos sirvieron para asegurar la clasificación para Estados Unidos y uno le valió uno de sus tres títulos con la camiseta nacional, el resto fueron amistosos.

El 24 de febrero de 1993 en Mar del Plata el "10" levantó por última vez un trofeo con la Selección. Fue en la Copa Artemio Franchi tras vencer por penales –luego de empatar 1 a 1 en el tiempo regular y la prórroga- a Dinamarca.

Este torneo es el precursor de la actual Copa de las Confederaciones y lo disputaban los campeones de la Eurocopa y la Copa América, por lo que también se la conocía como campeonato intercontinental de selecciones. Sólo se disputaron dos ediciones, en 1985 cuando Francia venció a Uruguay y la 1993 en la cual se consagró Argentina.

El equipo nacional llegó a esta definición por su título en la Copa América de 1991, mientras que Dinamarca arribó como campeón de la Eurocopa de 1992. Esta fue la última edición oficial de la Copa Artemio Franchi.

En 1989 y 1998 el torneo volvió a disputarse pero los partidos no tenían un premio "físico" y fueron considerados como encuentros amistosos. En ambas ocasiones lo ganó Brasil superando Holanda (1 a 0) y Alemania (2 a 1), respectivamente.

Durante el partido empataron 1 a 1 con goles de Craviotto en contra y Claudio Caniggia. En la prórroga no se sacaron ventajas y la Selección se impuso en los penales por 5 a 4.

Diego Armando Maradona disputó 91 partidos  la camiseta Argentina, en los cuales anotó 34 goles y consiguió tres títulos: el Mundial Juvenil de Japón 1979, el Mudial de México 1986 y la Copa Artemio Franchi. Es el quinto futbolistas con mayor presencia y el tercer mayor anotador.

Debutó el 27 de febrero de 1977, a los 16 años, en un amistoso jugado en La Bombonera frente al seleccionado de Hungría, reemplazando a Leopoldo Jacinto Luque a los 20 minutos de la segunda etapa. César Luis Menotti, decidió concentrarlo con el plantel mayor luego de que deslumbrara en el último entrenamiento antes del encuentro.

Luego de su primera suspensión por doping en 1991, Maradona sólo había jugado dos partidos para la selección argentina: contra Brasil, por el centenario de la AFA, y contra Dinamarca, por la Copa Artemio Franchi, tras ello el director técnico, Alfio Basile no volvió a convocarlo.

Sin embargo tras la derrota por  5 a 0 frente a Colombia en el Monumental, el DT recurrió a él para conseguir la clasificación al Mundial en el repechaje ante Australia. Diego recuperó su forma física, hizo una preparación especial y llegó a la cita mundialista muy motivado pero disputó tan solo dos partidos: con Grecia, donde anotó su último gol para la Selección, y contra Nigeria.

En el control antidoping posterior al encuentro con los africanos se le detectó cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina, fue suspendido y tuvo que abandonar la competencia y se despidió para siempre de la Selección como jugador.

Síntesis Copa Artemio Franchi:

Argentina: Goycochea; Craviotto (89', Saldaña), Borelli, Vázquez y Altamirano; Simeone, Mancuso, Maradona y Leonardo Rodríguez (55', Franco); Caniggia y Batistuta. Suplentes: Islas, Gorosito y Acosta. DT: Alfio Basile.

Dinamarca: Schmeichel; Rieper, Plechnik (38', Brian Nielsen), Lars Olsen y Henrik Larsen; Vilfort, Kjeldjerg, Molby y Elstrup; Goldbaek y Laudrup. Suplentes: Krogh, Lofting, Strudal y Michael Larsen. DT: Richard Nielsen.

Goles: 12', Craviotto (A), en contra, y 29', Caniggia (A).

Árbitro:  Sandro Puhl (Hungría).