El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, afirmó este martes que el papa Benedicto XVI fue sometido recientemente a una "ligera intervención" para cambiar las pilas del marcapasos "que lleva desde hace tiempo".
"No se trató de una intervención complicada, más al contrario, absolutamente normal, de rutina", agregó Lombardi. De esta manera, confirmó la información publicada por el diario italiano Il Sole 24 Ore acerca de que Benedicto XVI fue sometido hace unos tres meses a una operación en una clínica vaticana para sustituirle el marcapasos.
El periódico publicó este martes que la intervención se había practicado en la clínica Pío XI, propiedad del Vaticano, por el cirujano Luigi Chiareiello, director de la cátedra de Medicina de la Universidad Romana de Tor Vergata.
Si bien no se sabía que Benedicto tenía problemas cardíacos, Lombardi subrayó que el Papa llevaba ya marcapasos antes de ser elegido, desde su época de cardenal. Además, el vocero remarcó que la renuncia de Joseph Ratzinger no guarda relación con su salud, sino con el avanzar de la edad y reiteró que el Pontífice "no tiene enfermedades específicas".
Benedicto XVI comunicó este lunes a los cardenales, durante una reunión en el Vaticano, que había decidido renunciar al Pontificado por la "falta de fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino".
"Siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, sucesor de San Pedro, (...) de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20:00, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo sumo pontífice", explica su comunicado.
Tras su abdicación, Benedicto XVI se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo y, una vez que se haya elegido un nuevo Papa, se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano, según señaló el lunes Lombardi.
El vocero precisó que el proceso de selección durante el cónclave de cardenales para designar al sucesor de Benedicto XVI durará alrededor de 20 días, por lo que "para antes de Pascuas" habrá un nuevo sumo pontífice.
Más Noticias
El Papa León XIV abrió en el Vaticano el debate sobre salud global: claves para la Argentina
Reunió a expertos mundiales para reflexionar sobre cómo sostener el derecho a la salud en un mundo de escasez y profundas desigualdades. Este debate dialoga con los problemas que enfrenta hoy la Argentina, donde la judicialización del sistema sanitario, la presión sobre las obras sociales, las restricciones presupuestarias y el financiamiento de tratamientos de alto costo tensionan la política pública

Suspendida la línea 6 del Metro de Madrid tras caerse un techo en la estación de Carpetana
El servicio ha quedado interrumpido entre Plaza Elíptica y Príncipe Pío

Elecciones 2026: multas por uso indebido de propaganda pueden superar el medio millón de soles
El JNE impondrá multas que van desde S/ 5.500 (1 UIT) hasta S/ 550.000 (100 UIT), según la gravedad y repetición de la falta

El Banco Central compró USD 2.400 millones en 2026 y las reservas tocaron un máximo en más de cuatro años
La autoridad monetaria encadenó 33 jornadas consecutivas con saldo comprador de divisas. En lo que va del año, adquirió el 23% de la meta fijada para todo 2026
Uno de cada cinco hogares urbanos en Cusco utiliza principalmente combustibles contaminantes para cocinar
La masificación del gas natural resulta clave para acelerar la transición energética
