La historia de la falsa embajadora de la ONU que recorre la Argentina

Cristina Núñez se presenta como representante oficial del organismo en el país. De esa forma participó en distintas actos y charlas y hasta Hermes Binner se entrevistó con ella cuando era gobernador

Guardar
  162
162

A Cristina Núñez le dicen "Malevo", en alusión al ex comisario Mario Ferreyra, quien se suicidó en 2008 antes de ser detenido en relación con crímenes cometidos durante la última dictadura militar. Es rubia, usa sombreros de ala ancha y se presenta ante distintos dirigentes políticos como embajadora de la paz de Naciones Unidas.

La entidad emitió hace poco un comunicado que alerta sobre los estafadores que se hacen pasar por representantes del organismo. El texto menciona expresamente en su tercer punto: "Los siguientes individuos no cuentan con relación contractual – ni de otra índole- con el Sistema de las Naciones Unidas: Cristina Nuñez, Alejandra Rielo, Guillermo Patricio Kelly, Miguel Jaime, Pedro Palacios, Ricardo Raúl Rodríguez y Omar Tironi".

Núñez ha pasado en los últimos meses por Santa Fe, Santiago del Estero y San Pedro, zonas donde firmó contratos y acuerdos, formó parte de inauguraciones e inclusive fue celebrada por medios locales y declarada ciudadana ilustre. En 2011, el entonces gobernador de Santa Fe Hermes Binner la recibió en su despacho, según señala el diario Tiempo Argentino.

Además, Núñez sostiene que es miembro de una entidad llamada UNOJ, cuya inexistencia la ONU afirma en el comunicado.

La mujer cuenta con un séquito variopinto que la acompaña a donde se desplace: lo conforman dirigentes de la derecha peronista, grupos de "autodefinidos" ex combatientes de Malvinas, devotos de la Iglesia de la Unificación (secta Moon) y partidarios del reutemismo santafesino.

Mientras que Núñez se presenta como "licenciada" y "psicóloga", algunos de sus seguidores se definen, según consta en sus tarjetas personales, como "Coordinador general de Naciones Unidas" o "Jefe de asesores de Naciones Unidas", entre otros cargos. Inclusive, un integrante del séquito de Núñez tiene un amplio prontuario policial, según apunta el diario.

A mediados de 2012, la mujer participó de un ciclo de conferencias de una entidad llamada "Mujeres Hacedoras de Grandes Metas", en Santa Fe. Solo cuando algunos periodistas locales revelaron  la verdadera identidad de la panelista, el Concejo Deliberante de Rosario la retiró del escenario. La mujer, sin embargo, continuó dando charlas y participando de distintos eventos.

En el grupo de seguidores de Núñez también se encuentra Guillermo Patricio Kelly, homónimo del militante fallecido en 2005. El hombre se presenta como "consultor general para América Latina y el Caribe" de la ONU. Kelly, de origen misionero, daba charlas sobre adicciones y operativos realizados en la Triple Frontera.

Hace algunos días, Núñez y su grupo inauguraron una supuesta oficina en San Juan presidida por una persona llamada Jorge Omar Tironi Galouye. Este último figura como propietario de una consultora de turismo en la Ciudad de Buenos Aires.