Bridas acordó con YPF una inversión en Vaca Muerta por u$s1.500 millones

Se trata del primer acuerdo con una inversión significativa que la petrolera estatal obtiene desde la expropiación a la española Repsol. Este mes, Chevron firmó una carta de intención para la explotación en ese campo

Guardar
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y Carlos y Alejandro Bulgheroni, por parte de la empresa Bridas, firmaron en Buenos Aires, un acuerdo para iniciar el desarrollo masivo de petróleo y gas no convencional en la formación Vaca Muerta, en Neuquén, en un área de 663 kilómetros cuadrados.

El acuerdo, notificado a la Bolsa de Buenos Aires, contempla una inversión inicial de Bridas de 1.500 millones de dólares.

Se trata del primer acuerdo con una inversión significativa que firma YPF desde que el Gobierno le expropió una participación controlante en la compañía a la española Repsol en mayo pasado.

Vaca Muerta, mayormente ubicada en la patagónica provincia de Neuquén, albergaría unas de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.

El principal accionista de Bridas, Carlos Bulgheroni, había dicho a Reuters a comienzos de mes que antes de fin de año anunciaría una inversión "sustanciosa" para asociarse con YPF, pero en esa ocasión no dio detalles argumentando que se encontraban en un período de confidencialidad.

Hace 10 días, YPF y la estadounidense Chevron anunciaron la firma de una carta de intención para desarrollar en conjunto hidrocarburos no convencionales que demandarán una inversión de 1.000 millones de dólares.

Bridas Holding tiene una participación del 50% en la firma que controla el 40% de la petrolera local Pan American Energy.