Sudáfrica, la tierra de los famosos "Big Five"

Ningún lugar del mundo ofrece la fauna que el continente africano alberga. Disfrutar tan de cerca de leones, leopardos, elefantes, búfalos y rinocerontes, es una experiencia única. Atractivos de Johannesburgo y Durban 

Compartir
Compartir articulo
 Gerardo González 162
Gerardo González 162
 Gerardo González 162
Gerardo González 162
 Gerardo González 162
Gerardo González 162
 Gerardo González 162
Gerardo González 162
 Secretaría de Turismo Durban 162
Secretaría de Turismo Durban 162
 Secretaría de Turismo Durban 162
Secretaría de Turismo Durban 162
 Gerardo González 162
Gerardo González 162
 Secretaría de Turismo Durban 162
Secretaría de Turismo Durban 162

Sudáfrica es un país interesante por su rica historia, cultura y diversidad. Pero también ser el primer anfitrión de una Copa del Mundo en el continente le permitió afianzar su reputación como destino turístico.

Para empezar, Johannesburgo, la ciudad más poblada del país con casi cinco millones de habitantes, cuenta con muchas actividades para hacer y lugares para visitar. La urbe más cosmopolita del país por sus modernos edificios y elegantes centros comerciales, es la "columna vertebral" de la economía del país.

      

Conocida también como

Igoli ("Ciudad de oro" en zulú),

allí converge la cultura urbana con lugares de interés histórico como puede ser el mercado de artesanías africanas en el

Rosebank Mall

. Además, entre sus más tradicionales atractivos los visitantes pueden recorrer la última casa de Nelson Mandela, antes de que lo detengan y

, en el emblemático barrio

Soweto

, el

Museo del Apartheid

, o las

Orlando Towers

, una de

.

      

Un destino obligado para los turistas es la exclusiva zona de Sandton, a pocos kilómetros del centro, donde se encuentran las oficinas de las compañías más grandes, los mejores shoppings y los hoteles más lujosos de todo Joburg, con opciones como el Fairlawns Hotel y Spa.

La gastronomía sudafricana mezcla las tradiciones de sus pueblos indígenas, con mucha influencia de la cocina india y malaya, recetas que dejaron su sello distintivo a nivel local. Además, para los amantes del vino, Sudáfrica cuenta con viñedos de alto nivel y una historia vitivinícola de más de 300 años.

      

También hay lugares para los bebedores de cerveza. Los amantes de esta bebida pueden visitar el SAB World of Beer, un parque cervecero donde estarán cara a cara con un virtual Charles Glass, creador de Castle Lage -la bebida más popular-, y disfrutar de un chopp helado.

A Sudáfrica desde Argentina se viaja por South African Airways. El vuelo es directo desde Ezeiza al aeropuerto internacional OR Tambo, de Johannesburgo, y tiene un tiempo estimado de 9 horas de ida y casi 11 de vuelta. La compañía ofrece tres vuelos semanales (ver tarifas en puntos importantes).

Pero si hablamos de África, es inevitable hacer referencia a los famosos "Big Five" o "Cinco Grandes", el grupo de animales más representativos del continente (Búfalo, Elefante, León, Leopardo y Rinoceronte).

Poder hacer un safari tiene la combinación perfecta: naturaleza, aire libre y animales salvajes, en un ambiente selvático para relajarse, como el que ofrece la reserva privada Thanda. Se puede decir que es un destino ideal, no sólo por ser la puerta de ingreso a África, sino también por contar con una infraestructura de avanzada en materia turística, que incluye guías que hablan varios idiomas, en especial buen inglés.

      

Quienes estén aventurados en sumergirse en lo profundo de la sabana, deben visitar Durban, principal ciudad de la provincia de

KwaZulu Natal

(conocida como

Zululandia

). Sobre las costas del

Océano Índico

, la ciudad cuenta con balnearios de aguas cálidas para quienes desean descansar en una playa, hacer surf o bucear con tiburones a pocos miles de hectáreas de selva subtropical.

Durban es el principal puerto de Sudáfrica y del continente y cientos de cruceros amarran allí durante todo el año. El estilo art déco en su hotelería, templos, mezquitas y bazares son algunos de sus encantos.

Famosa por su cocina superlativa, donde predominan las delicatessen de mariscos así como los platos bien sazonados con curry, un almuerzo puede costar entre 100 y 190 pesos por persona con vino y postre.

El hospedaje en la ciudad es variado. Hay complejos y exclusivos aparts sobre el Golden Mile (un paseo marítimo que se extiende a lo largo de seis kilómetros) y también opciones más económicas como pueden ser bungalows u hoteles boutique, como The Concierge, donde una habitación ronda los 500 pesos argentinos la noche.

Otro de los atractivos que ofrece Durban es el estuario St. Lucia, con fauna salvaje y silvestre como cocodrilos, hipopótamos y antílopes, entre otras especies autóctonas. El pueblo, muy pintoresco, se ubica a una hora en automóvil desde el centro de la ciudad y cuenta con senderos para realizar caminatas y hermosas playas para pescar y compartir otras actividades acuáticas.

      

También se puede recorrer el uShaka Marine World, un parque temático ubicado entre los cinco más grandes del mundo, con espectáculos de delfines y otras atracciones marinas, o el Moses Mabhida Stadium, que se utilizó como sede de la Copa del Mundo.

Para quienes realicen un viaje así, no pueden dejar de visitar una de las ancestrales tribus africanas: la zulú. Para conocer su historia, creencias y tradiciones, Shakaland es el lugar ideal. Un complejo turístico en lo alto de una colina con vista al río uMhlatusi, que fue el lugar de nacimiento del Rey Shaka, conocido como el Napoleón Negro por sus estrategias de guerra.

      

Los visitantes aprenderán todo sobre la cultura y tradiciones del pueblo zulú, cómo vivían y cómo lo hacen en la actualidad, así como también serán testigos de sus habilidades con la alfarería, la fabricación de cerveza y disfrutarán de las tradicionales danzas tribales.