Google se anticipa a las consultas de los argentinos

La versión local del buscador agregó la función Knowledge Graph, sistema que interpreta de manera más adecuada las consultas, presenta resultados vinculados y permite entonces ahorrar tiempo. Cómo funciona

162
162

Knowledge Graph (Gráfico de Conocimiento) fue presentado en los EEUU en mayo pasado con la intención de hacer las búsquedas más humanas.

Desarrollado gracias a una base de datos creada por Google sobre más de 500 millones de personas, lugares y cosas solicitadas de manera frecuente, cuenta hoy día con 18.000 millones de hechos y conexiones y cerca de tres veces más consultas a nivel mundial que cuando fue lanzado.

¿Qué es Knowledge Graph? Las búsquedas que se realizan en la web hacen referencia a personas y objetos del mundo real, dejando en manos del motor de búsqueda cómo se presentan los resultados.

Read more!

Si bien los dueños de sitios pueden mejorar su posición en la lista de resultados gracias a diversas técnicas, son los usuarios quienes finalmente deben recorrer la web buscando respuestas a sus consultas.

Knowledge Graph intenta brindar ese resultado de manera anticipada, ofreciendo datos clave sobre personas, objetos o hechos.

"Knowledge Graph recolecta, comprende y relaciona información de cientos de millones de personas, lugares y cosas y las presenta al usuario en forma de paneles ubicados junto a los resultados tradicionales de búsqueda", explicó Google.

Ejemplos
Si un usuario busca Jorge Luis Borges, los paneles reflejarán información básica del escritor: fecha de nacimiento, premios recibidos y en el mismo espacio aparecerán los trabajos más importantes y escritores relacionados que fueron buscados por otros usuarios.

De la misma manera, si se busca a Lionel Messi los paneles mostrarán datos como su fecha de nacimiento, su club y otros jugadores de fútbol relacionados a la estrella del Barcelona, como su compañero Andrés Iniesta o el brasileño Neymar. Al hacer click sobre esos resultados, Google mostrará una galería de imágenes con los ítems relacionados en la parte superior de la página y su panel de información correspondiente al seleccionarlos.

Además, la tecnología de Knowledge Graph también le permite a Google responder preguntas básicas sobre esas personas u objetos del mundo real. Por ejemplo, si una persona busca altura Kavanagh, Google le dará la respuesta embebida entre los resultados y el panel de Knowledge Graph sumará, además, fotos, una mapa con su ubicación y otros datos como el nombre del arquitecto y el estilo de construcción del tradicional edificio de Buenos Aires.

"A través de Knowledge Graph, Google mapea las redes de relaciones que existen, dando un gran paso en la búsqueda del conocimiento y mejorando significativamente la experiencia de los usuarios", dijo Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones de Google Argentina.

"Knowledge Graph hoy comprende más de 500 millones de "cosas", que van desde astronautas a obras de arte, con más de 3 mil millones de relaciones y conexiones. Queremos que los paneles de Knowledge Graph sean parte de la experiencia de búsqueda de todas las personas, más allá del lugar en donde vivan o el idioma que hablen", explicó Bianco, y aclaró: "No se trata de un mero problema lingüístico que se soluciona traduciendo palabras, sino que requiere identificar las personas, lugares y objetos que son relevantes en diferentes lugares, y afinando el algoritmo para que pueda mostrar los datos más relevantes en cada idioma y lugar".

Knowledge Graph está siendo implementado de manera paulatina entre los usuarios de la Argentina y demás países de habla hispana. La introducción del español se suma a las del francés, alemán, portugués, ruso e italiano.

Read more!