Ortega y Santos se reunieron por el fallo de la CIJ

Los mandatarios sostuvieron una reunión en México, donde participaron de la asunción de Peña Nieto. Ambos negaron la posibilidad de un conflicto bélico a raíz del fallo de la Corte

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de Colombia 163
Presidencia de Colombia 163

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió hoy en México con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, para conversar sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que modificó la frontera marítima en el Caribe, y descartó "acciones bélicas" contra el país sudamericano.

El portal gubernamental nicaragüense "El 19 Digital" señaló que en el encuentro que duró cerca de 20 minutos, Ortega reiteró a Santos "la vocación pacífica de Nicaragua en torno al fallo" judicial, rechazado por Bogotá y que le adjudicó a Managua casi 100.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo.

Ambos mandatarios coincidieron en la capital mexicana con motivo de la investidura del nuevo presidente, Enrique Peña Nieto. Según el informe oficial nicaragüense, que citó a medios de prensa colombianos, Ortega llegó al hotel donde se hospeda Santos, y previo a la reunión expresó "todo el cariño y todo el respeto por el pueblo colombiano".

"Somos pueblos hermanos, empezaremos una batalla por buscar la unidad de toda América Latina y el Caribe, y trabajando de esa manera podremos superar cualquier obstáculo", afirmó.

En su fallo del 19 de noviembre pasado y tras un litigio de 11 años, la CIJ otorgó a Nicaragua una vasta y rica zona marítima al norte y al sur del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde Colombia ejerce soberanía junto a los cayos adyacentes.

Al finalizar la reunión, Ortega aseguró a su par colombiano que "Nicaragua respetará los derechos ancestrales que tiene el pueblo raizal (habitantes del archipiélago caribeño) sobre esas aguas que ahora le pertenecen plenamente a nuestro país", indicó el reporte.

Ortega asimismo declaró que "no habrá problemas en la zona de frontera y se descartan acciones bélicas".

Por su parte, Santos dejó claro a su par nicaragüense que Colombia seguirá "buscando el restablecimiento de los derechos que el fallo vulneró".

"Nosotros seguiremos buscando los mecanismos que tiene a su disposición La Haya para también restablecer los derechos que también vulneró.

Eso no excluye los canales de comunicación, de manera que nosotros seguiremos y así se lo dijimos (a Ortega)", indicó el jefe de Estado a Caracol Radio.

El gobierno de Colombia ha cuestionado duramente el fallo de La Haya por considerarlo lesivo para su país y ha sugerido la posibilidad de no acatarlo, lo que expertos en temas internacionales consideran imposible.

Sin embargo, la semana pasada el país sudamericano denunció el Pacto de Bogotá mediante el cual aceptaba desde 1948 la jurisdicción de La Haya para evitar nuevas demandas, decisión que fue celebrada por los habitantes de San Andrés, políticos y especialistas.

Santos dijo el viernes que propondría a Ortega manejar la situación "de la forma más civilizada y más respetuosa posible", sin descartar la posibilidad de solicitarle negociar un tratado bilateral de límites en la zona.