Obama gana, según el gurú de los vaticinios

El presidente de EEUU lleva una ventaja de 1,6 puntos porcentuales en doce sondeos nacionales del lunes, según Nate Silver. Romney se estancó en octubre

Guardar
 AP 163
AP 163


Obama lleva una ventaja de 1,6 puntos porcentuales en doce sondeos nacionales publicados el lunes. Romney se estancó en octubre, mientras que el presidente arañó más votos

"Obama parece haber ganado terreno en los últimos días de la carrera". Ésa es la conclusión de Nate Silver, un estadista estadounidense de gran fama en el país que ha sido capaz de augurar los resultados de las últimas elecciones, a base de algoritmos y estadística, con una exactitud asombrosa.

Lo llaman "Poblano". Según el diario británico The Telegraph, es el analista político que más ha hecho para influir en las elecciones presidenciales de 2012. En su blog FiveThirtyEight, alojado en el rotativo estadounidense The New York Times, Nate Silver cada día hace un análisis estadístico complejo de la situación política de cada uno de los rivales, con porcentajes matemáticos. Son casi exactos, como demostró en las últimas elecciones presidenciales.

Según el diario británico, "los hechos de Silver son como balas que van directo al corazón de la campaña de Romney".

      

Gráfico extraído del blog de Nate Silver en The New York Times

"Entre 12 encuestas nacionales publicadas el lunes, Obama ganó por un promedio de 1,6 puntos porcentuales", cuenta Nate Silver en su último artículo en el diario estadounidense The New York Times. "Tal vez lo más importante es la tendencia en las encuestas. En promedio, Obama ganó 1,5 puntos porcentuales en la edición previa de las mismas encuestas, mejorando su posición en nueve de las encuestas mientras que pierde terreno sólo en una", explica.

Según este estadista, Obama parece que avanzó posiciones debido al huracán y a las noticias económicas que no fueron muy apocalípticas.

La duda siempre queda, no obstante. "Los errores en las encuestas a veces se correlacionan", cuenta Nate Silver. "Romney sigue estando tan cerca de Obama que podría muy fácilmente ganar el voto popular si es que existe un error a favor de Obama este año".

No obstante, en los estados más disputados la gran mayoría de las encuestas han visto, en los últimos tres días, a Obama como probable ganador. Este mismo lunes, 19 encuestas estatales favorecían al actual presidente, mientras que sólo tres confiaban en la victoria de Romney.

Para el analista, Ohio sigue siendo el mayor problema para Romney. Ohio tiene cierta tendencia republicana, pero Obama se ha volcado con más fuerza sobre los votantes de la clase trabajadora de este estado.

Obama podría asegurarse el Colegio Electoral (conseguir al menos 270 votos) al ganar Wisconsin, Nevada y Pensilvania, junto con Ohio.

Visite el especial de las elecciones en Estados Unidos.