El jurado del galardón ha comenzado ya a anunciar los nombres de los premiados, y estos recibirán, además de fama de por vida y un apretón de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, ocho millones de coronas, frente a los diez millones de antaño.
Es una reducción considerable. teniendo en cuenta que esos 1,2 millones de dólares se reparten normalmente entre dos o tres premiados. "El recorte no afecta al significado del premio", sostiene Anders Bárány, ex secretario del jurado del Nobel de Física y probablemente uno de los mayores expertos del mundo sobre los cien años de historia de este galardón. "Si uno preguntara a los recién premiados si están dispuestos a que se reduzca más, todos seguirían aceptándolo encantados", dijo el sueco.
La dotación de los seis premios Nobel -Medicina, Física, Química, de la Paz, Literatura y Economía- bajó de los 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares) actuales a 8 millones (1,1 millones de dólares) para lograr en los próximos años un rendimiento del capital de la fundación "ajustado a la inflación", ya que éste ha descendido en la última década con respecto a los gastos.
En su testamento, el magnate sueco Alfred Nobel (1833-1896), creador de los premios, dispuso que su fortuna se invirtiera en valores mobiliarios y seguros y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales -el premio de Economía fue creado más tarde.
Tras recuperar los bienes de Nobel, que estaban repartidos por Europa, el rey Óscar II de Suecia promulgó en 1900 los estatutos de la fundación, una de cuyas tareas principales es salvaguardar la base económica de los galardones.
"El capital dejado por Alfred Nobel debe por tanto ser manejado de forma que sea posible repartir los premios Nobel a perpetuidad, garantizando a la vez la independencia de las instituciones que otorgan los galardones", indica un comunicado de la fundación.
La última vez que la instituci{on alteró la dotación de los premios fue en 2001, cuando pasaron de los 9 a los 10 millones de coronas suecas.
A los Nobel les ha salido competencia con otros premios más jóvenes y de mayor dotación. A finales de julio, nueve físicos se convirtieron en millonarios cuando recibieron en Nueva York el nuevo Fundamental Physics Prize: patrocinado por el inversor ruso Yuri Milner, que premió a los científicos con tres millones de dólares.
También el premio Templeton, que galardona las contribuciones al entendimiento de la dimensión espiritual de la vida, tiene mayor dotación económica que el Nobel.
"No veo en eso ningún problema para nosotros. Que haya más premios en distintos campos es positivo para el desarrollo de las ciencias y de la sociedad", comentó el director de la fundación Nobel. Y recordó la época en la que el ingeniero Alfred Nobel (1833-1896) dejó en su testamento su propio patrimonio como pilar para la entrega del premio, que comenzó a concederse en 1901. "Calculando grosso modo, la dotación real tiene hoy tanto valor como antaño, cuando todo empezó".