El dólar libre bajó más de 1%: se vende a $6,20

La mayor cantidad de dólares que circulan por la plaza financiera bajaron la presión sobre la divisa en el mercado informal. El oficial, $4,72

Guardar
  162
162

Una evidente liquidez en dólares físicos, así como una creciente avidez por los pesos, contribuyó a una caída pronunciada del dólar "libre" que se negoció en las denominadas "cuevas" –locales improvisados para la negociación informal de la divisa–, a 6,20 pesos.

Esta reducción de nueve centavos en comparación a los precios promedio del jueves representa un 1,43% de caída, con lo que la brecha con la cotización oficial de la divisa se redujo a 31,36 por ciento.

En el mercado formal, donde se establecieron las restricciones de la AFIP, el dólar oficial se pactó a $4,72 para la venta y $4,67 para la compra en casas de cambio y bancos del microcentro porteño.

Fuentes del mercado señalaron a Infobae.com que "las operaciones de venta de dólares en el segmento paralelo se incrementaron. Ahora, dos tercios de los negocios son compras de los clientes, pero un tercio vende dólares".

Entre las causas que generan este arbitraje entre pesos y dólares se destacan las ventas de divisas de empresas que optan por cumplir con el pago de salarios y obligaciones con los pesos obtenidos en la plaza informal, antes de tomar deuda a tasa en los bancos.

Por otra parte, los interesantes rendimientos por colocaciones a plazo fijo incentivan a algunos ahorristas a desprenderse de los dólares para volcarse a este tipo de depósitos. La tasa BADLAR –promedio para colocaciones de más de $1 millón a 30 días en entidades privadas– se sitúa en 14,375% anual (1,198% mensual), mientras que puede superar el 18% para depósitos a un año.

Esa misma tasa de referencia, que por lo general es un 0,5% superior a la que se ofrece a los pequeños ahorristas, asciende apenas a 1,125% anual para depósitos en dólares a 30 días (0,0935% mensual).

El analista financiero Federcio Fiscella, de Rosental Sociedad de Bolsa, opinó que "la sequía que disminuyó la cosecha dio carencia de dólares en un país donde la variable de dólares ha sido históricamente conflictiva".

"De esa carencia de dólares hay que entender que los vencimientos de deuda y los costos de importar energía, entre otros motivos estructurales de la Argentina, generaron una fricción en el mercado, a la que siguió con una lógica clara la nacionalización de YPF", continuó Fiscella.

El agente de Rosental afirmó que las restricciones cambiarias se fundamentaron en "todo lo que generaba salir a pagar el Boden 12 y el cupón PBI en un año en el que no había dólares extras".

En julio, antes de la cancelación del Boden 2012, que significó un retroceso de las reservas del Banco Central al piso de los u$s45 mil millones, el dólar "blue" alcanzó su precio más alto, a 6,90 pesos. Así, en dos meses y medio, la divisa informal cayó un 10,14 por ciento.

Algunos operadores comentaron que algunas ventas oficiales de dólares en el mercado apoyaron la tendencia bajista en el informal, mientras que el flujo de divisas por el pago del Boden 2012 en dólares billete se sintió con más intensidad. "El pago del Boden 12 calmó un poco las aguas y la voluntad del Gobierno es la de seguir pagando, como en la última década", acotó Fiscella.

En el mercado mayorista, el Banco Central compró el viernes unos u$s120 millones, con lo que avaló niveles máximos históricos en la cotización del dólar en este segmento interbancario. El dólar mayorista cerró con ligera suba, a 4,7075/4,71 pesos. El "contado con liquidación", tipo de cambio para las operaciones financieras, se situó en los 6,27 pesos.

En el exterior, el dólar retomó una senda declinante por el tercer programa de alivio cuantitativo anunciado por la Reserva Federal norteamericana el mes pasado, además del importante y alentador informe sobre el mercado laboral en los EEUU presentado por el Departamento de Trabajo estadounidense, que fue interpretado por los traders de divisas como una señal de continuidad en estas políticas del banco central norteamericano. En ese sentido, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,3002 dólares.

2013: un año con menos sobresaltos

Federico Fiscella indicó que para 2013 el panorama económico mejorará y este aspecto es advertido por los inversores y ahorristas. "Se puede volver a una cosecha de soja cercana a las 50 millones de toneladas, lo que representa un ingreso extra de u$s5 mil millones, con vencimientos de deuda mucho más bajos" que en el corriente año.

Otros pronósticos son aún más auspiciosos. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) "en la campaña 2012-13 las exportaciones de la soja alcanzarían los u$s25.569 millones, lo que representaría u$s6.800 millones extras a la economía".

El IARAF prevé que la campaña agrícola 2012-2013 alcanzará un valor de u$s33 mil millones, lo que implica u$s8.900 millones en divisas adicionales.