Echegaray participó de una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en la que los legisladores dieron dictamen favorable a esta iniciativa, que podría ser debatida en el recinto de sesiones el próximo miércoles.
En uno de los tramos de su exposición, el funcionario aseguró que el nuevo código permitirá "facilitar la circulación de mercancías entre los Estados partes y ayudará al crecimiento económico argentino".
Echegaray explicó que para la confección de la normativa, que deberá ser aprobado por los Parlamentos de todos los países miembros del Mercosur, se tomaron en cuenta los códigos aduaneros europeo y el centroamericano.
"La versión anterior que teníamos parecían copiar y pegar el reglamento de la Unión Europea y nosotros queríamos hacer algo que tuviera que ver con entender dónde estamos parados nosotros", sostuvo el jefe de la AFIP.
Dijo que los conceptos de mayor debate pasaron por "la definición del ámbito de aplicación", a lo que agregó que "no hay una autoridad de aplicación común".
"Lo que buscamos era darle presunción de validez a los actos administrativos aduaneros y otorgar seguridad y certeza jurídica a la toma de decisiones", explicó.
Homogeneizar la documentación
Echegaray agregó que una de las ventajas del proyecto será el hecho de que "el despacho de importación y permiso de embarque sea el mismo documento en todos los países miembros del bloque".
"En la Argentina establecimos un mecanismo de valores y criterios para combatir la subfacturación, por ejemplo, y lo ideal sería que esos mecanismos de control se apliquen en todos los países y que los datos que se vuelquen en el documento sean los mismos en todos los países", añadió.
El funcionario aceptó que se trata de un código "marco" que tal vez no sea "el ideal" pero que se ubica en el "camino emprendido de avanzar hacia una unión aduanera".
Sostuvo que la iniciativa deberá respetar los "derechos de exportación" establecidos por la legislación de cada país, y aceptó que la cuestión delictiva como el contrabando "seguirá siendo penalizado por las normas de cada Estado y no por un código común".