Las imágenes de la lectura de la condena del peor asesino de la historia de Noruega mostraron a Anders Breivik con una sonrisa permanente en la cara y una mirada cargada de satisfacción tras recibir la máxima pena posible según las leyes de su país.
¿Cómo se explica semejante demostración de alegría? Está claro que Breivik es un asesino satisfecho con su obra. Lo ha repetido ante el tribunal previamente y no apelará el fallo que lo condenó. Según las palabras de su propio abogado, Geir Lippestad, toma esta actitud porque "ha sido declarado penalmente responsable".
El objetivo del asesino de extrema derecha era no ser declarado inimputable, es decir, demostrarle al mundo que lo que hizo, lo hizo en plena conciencia y con causas que él sigue considerando justificadas.
Incluso se había declarado inocente al iniciarse las audiencias alegando que sus crímenes -mató a 77 personas entre el atentado de Oslo y la masacre de jóvenes militantes socialistas en la isla de Utoya- fueron "en defensa propia".
Hay un trasfondo inquietante en todo el asunto: Breivik ha logrado uno de sus objetivos previos a la masacre, impactar al mundo para hacer conocer sus ideas. No perdió la oportunidad de ser fotografiado realizando el saludo nazi al llegar a su asiento.
Tal vez eso -combinado con los rasgos de su particular personalidad- explique su indignante actitud ante un tribunal que lo estaba sentenciando virtualmente a pasar el resto de sus días aislado del mundo.
Más Noticias
Con este truco podrás ocultar el WiFi de tu casa para que ningún desconocido se conecte
Esta medida se debe complementarse con contraseñas robustas y protocolos de seguridad para proteger la red

Dónde viajar en 2026: conoce los lugares favoritos de Airbnb, donde Argentina es protagonista
La aplicación presentó un análisis de cuáles son las ciudades y sitios más buscados, y el Mundial de Fútbol es una de las motivaciones

¿Cuándo empezará a operar el tren Lima–Chosica? Lo que aún falta según la Municipalidad de Lima
Uno de los puntos centrales pendientes es el traslado progresivo de los coches y locomotoras hacia el patio de mantenimiento ubicado en Chosica

Más de 500 familias se anotaron para adoptar a un adolescente de 14 años que fue abusado y abandonado por sus padres
Una convocatoria inédita se generó luego de que Nata, quien vive en Rosario, compartiera su historia de vida en redes. “Mi deseo para esta Navidad es tener una familia“, dijo a cámara en un conmovedor video que se viralizó

Temblor hoy 16 de diciembre en México: se registró un sismo de magnitud 4.1 en Veracruz
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este martes
