Bebés chinos salvan a una papelera de EEUU

La empresa International Paper reabrió una planta gracias a la creciente demanda de pañales. La diversificación fue clave para responder a las necesidades del país asiático

Guardar
  163
163

La crisis financiera hizo que 1.100 personas perdieran su trabajo en la localidad de Franklin (Virginia), luego del cierre de una gran planta que producía papel blanco de oficina. Tres años más tarde, la fábrica de la empresa International Paper (IP) –uno de los productores más grandes del mundo en el sector- vuelve a nacer.

En esta ciudad marítima, la planta se reabrirá parcialmente con una quinta parte de su fuerza laboral, pero no por nuevos pedidos de artículos para oficina, sino por la alta demanda de productos de cuidado personal de Asia, según publica The Wall Street Journal Americas.

John Faraci, presidente ejecutivo de la empresa, aseguró que durante la recesión la demanda de papel de copia "se detuvo de repente" en América del Norte. Por eso, cerraron la planta de Franklin. "No teníamos otra opción, no teníamos ningún pedido", agregó.

Así, la planta busca reconvertirse y cubrir la demanda de pañales para bebés chinos y también indios, a través de la producción de un producto suave y absorbente. De acuerdo a la consultora Norwalk, se producen 6,4 millones de toneladas de esta pulpa esponjosa a nivel mundial.

Aunque la celulosa esponjosa representó sólo 2% de las ventas globales de IP durante 2011, la demanda mundial de la sustancia aumenta a un ritmo del 4 por ciento anual, y los números reflejan un futuro promisorio. La empresa ya gastó US$ 90 millones en la modernización de esta planta, mientras que cerrarla le costó 80 millones de dólares.

Del papel a los pañales, éste es un caso que muestra cómo la industria papelera de Estados Unidos se diversifica por la caída de la demanda de un papel tradicional para fotocopiadoras e impresoras en Estados Unidos y Canadá. La era de Internet dejó su huella marcad en el sector.

Otras empresas se suman a la producción de esta pulpa que se utiliza para pañales, tampones y vendajes médicos. Georgia-Pacific, también de origen estadounidense, es el mayor productor del mundo de celulosa, y está remodelando una planta en Alabama para concentrase en esta producción. En 2010, la canadiense Domtar Corp hizo lo propio con una fábrica en Carolina del Norte.