162
162
 162
162

San Lorenzo está otra vez a las puertas del descenso, esa que golpeó y abrió en 1981 cuando se convirtió en el primero de los cinco grandes de la Argentina en descender. La historia es conocida por fanáticos y memoriosos, pero no por los demás habituales consumidores de nuestro fútbol, generalmente empapados de información.

"El Ciclón" se fue a la B en el Torneo Metropolitano de 1981, inmediatamente después de haber perdido sus terrenos de Avenida La Plata donde se situaba el Gasómetro. Por aquellos años los triunfos se cambiaban por dos puntos y los empates por uno.

San Lorenzo llegó a la última fecha de aquel torneo con 28 puntos (9 triunfos, 10 empates y 15 derrotas) y el empate le alcanzaba para no irse al descenso con Colón de Santa Fe, el primero en caer. Debía dirimir la plaza de Primera con Argentinos Juniors, su rival en la última fecha, que acumulaba 27 y con Talleres de Córdoba, que tenía 27 y debía jugar el clásico con Instituto.

Los azulgranas fueron locales en aquel partido jugado en cancha de Ferro y ya a los 2 minutos quedó claro que el partido era a matar o morir, momento en que en San Lorenzo fue amonestado Eduardo Emilio Delgado por una fuerte falta sobre Salinas, la figura del "Bicho".

El encuentro continuó trabado, con presión adentro y afuera: San Lorenzo dominaba y estuvo a punto de convertir por intermedio del propio Delgado con un cabezazo que salió milímetros al lado del palo del arquero Alles.

"El Ciclón" soplaba con fuerza hacia el arco y a los 15' del primer tiempo tuvo su momento tras un córner de Ceballos cabeceado por Osvaldo Rinaldi que dio en la mano de un defensor de Argentinos: penal.

La hinchada bramaba, confiaba en hacer valer la ventaja de la localía y, principalmente, creía en Delgado, el que se animó a agarrar la pelota. El delantero colocó el balón en el punto de ejecución, concentró su mirada, disparó y en una fracción de segundo el sueño de primera se hizo añicos cuando el arquero Alles impidió el gol. El fútbol, que siempre da una chance más, se la dio también a Delgado en el rebote, pero nuevamente "el Uno" rechazó la pelota con su pierna.

A esas alturas los de Boedo conservaban su plaza porque el empate los favorecía, pero a cinco minutos del final del primer tiempo, el árbitro Carlos Espósito pitó otro penal…pero para los de Paternal, que Salinas no falló.

En el complemento, San Lorenzo jugó con el alma pero ya no había nada por hacer, o al menos todo lo que se hacía no alcanzaba: lo intentó Godoy con un tremendo disparo que quizá en otro momento no era otra cosa que gol, pero en aquel fue travesaño.

Las lágrimas caían de los ojos, pero brotaban del alma. San Lorenzo se fue a la B porque ni siquiera contó con la concreción de su última esperanza, que era una derrota de Talleres, el otro involucrado con el descenso con 27 puntos, que ganó su partido ante Instituto y se quedó en Primera.

¿Cómo fueron las formaciones de aquel partido?

San Lorenzo: César Mendoza; Villar, Verdecchia, O.P.Ruiz, Glaría; Milano, Osvaldo Rinaldi, Rubén Insúa; Delgado, W.Perazzo, Ceballos. DT: J.C.Lorenzo.

Argentinos: Alles; Carrizo, Angeletti, Franceschini, Olarán; Vidal, Zuttión, Magallanes; P.P.Pasculli, C.H.Salinas, Randazzo. DT: José Varaka.

¿Cuántos y cuáles eran los clubes que jugaron en Primera en aquel torneo?

Fueron los siguientes 18: Argentinos, Boca, Colón, Estudiantes, Ferro, Huracán, Independiente, Instituto, Newell's, Platense, Racing, River, Rosario Central, San Lorenzo, Sarmiento (J), Talleres, Unión y Vélez.

¿Qué equipo salió campeón?

El Boca de Silvio Marzolini (jugaban entre otros Hugo Gatti; Roberto Mouzo, Marcelo Trobbiani, Miguel Ángel Brindisi, Osvaldo Salvador Escudero; Diego Maradona, Vicente Pernía y Pasucci)

¿Cómo quedó la tabla final?

1- Boca  50 puntos

2- Ferro 49

3- Newell's 39

4- River 39

5- Racing 38

6- Independiente 37

7- Rosario Central 34

8- Huracán 33

9- Instituto 32

10- Unión 32

11- Vélez 31

12- Platense 31

13- Sarmiento (Junín) 30

14- Estudiantes 30

15- Talleres 29

16- Argentinos Juniors 29

17- San Lorenzo 28

18- Colón 21

¿Quiénes fueron los goleadores del torneo?

Raúl de la Cruz Chaparro (Instituto) 20 goles

Juan Ramón Carrasco (Racing) 18

Diego Maradona (Boca) 17