¿Cómo relacionarse con los adolescentes?

El psicoanalista Juan David Nasio sugiere algunos consejos para padres con hijos en esa edad. Recomienda ser paciente y evitar toda espiral de agresiones. Las conductas riesgosas y más comunes, y los errores en los que no hay que incurrir

162

En una entrevista realizada por un matutino porteño, el psicoanalista Juan David Nasio recomienda cómo tratar con adolescentes problemáticos, qué comportamientos hay que evitar, y analiza los riesgos ante los que hay que estar alertas como padres.

No agredir ni humillar

Para el profesional, es fundamental que los padres no hieran las susceptibilidades del adolescente y no caigan en las agresiones que los hijos puedan realizar. La adolescencia es una etapa muy permeable a situaciones de humillación. "Muchas veces la agresividad del adolescente despierta nuestra agresividad, y le decimos cosas muy hirientes. Eso hay que evitarlo, porque uno mañana va a querer que su hijo sea una persona que tenga confianza en sí misma", dijo el experto.


Problemas con el apredizaje

Al ser el estudio una de las obligaciones principales del adolescente, muchos padres incurren en el error de presionar e intentar asustar a sus hijos con frases como "si no estudiás, vas a ser un inútil". El doctor Nasio sostiene que relacionarse de esta manera es un problema, porque el adolescente vive en el tiempo presente, su emotividad y su lucidez no comprende plazos largos.

Por lo tanto, "querer estimularlo con la amenaza de un futuro pesimista no funciona", opina el psicoanalista. Afirma que hay que plantear el problema desde lo positivo, dar confianza. "Hay que estudiar porque en la edad que te toca es lo que tenés que hacer", sugiere decir Nasio en una situación semejante.

Uso y abuso de la computadora

Muchos adolescentes pasan largo tiempo ante la PC. Para el psiquiatra, hay que prestar atención a algunos criterios para saber si la dificultad el adolescente puede resolverla por sí mismo o si requiere de la asistencia de un profesional.

Una de las cuestiones es la duración: estar tres horas es mucho, "pero si está seis o siete horas, ahí estamos ante un problema", sostiene Nasio.

Otra es si la conducta implica una invasión o distorsión en la vida del sujeto. "Si un muchacho estudia, las notas son medianas y pasa tres o cuatro horas delante de la pantalla, está integrado en la vida. Si, en cambio, no estudia, está ausente de la escuela y pasa seis horas en internet, evidentemente, la pantalla está invadiendo su vida", advierte el doctor.

Ahora bien, para el médico el tipo de uso también es importante. En este sentido, desalienta el consumo de pornografía vía Internet en los adolescentes. "Es mucha excitación para una cabeza de 11 o 12 años, todavía inmadura, que no tiene la capacidad de asimilarla", afirma.

Comportamientos riesgosos y peligrosos

El especialista señala distintos "tipos" de adolescentes, y los agrupa en tres sectores a considerar. El mayoritario, que es un joven que se comporta y piensa de manera contradictoria (por ejemplo, cariñoso a veces, pero luego irritable) es difícil de manejar y entender, pero, aun así, presenta las dificultades normales de la edad. Hay un sector minoritario, que aglutina a los adolescentes con patologías y enfermedades mentales serias, como la esquizofrenia. Finalmente, se puede detectar otro grupo que tiene tendencias fuertemente antisociales, y/o practican comportamientos violentos (hacia terceros, o autodestructivos) y el consumo de drogas.

Entre las patologías y los comportamientos peligrosos, además de los antisociales, son importantes las perturbaciones alimentarias (anorexia o bulimia). La dieta en sí no es mala, pero sí debe alertar cuando el comportamiento lleva a forzar vómitos y cuando implica la detención del ciclo menstrual.


Cuándo recurrir a un profesional

Nasio recomienda "a los padres no precipitarse a los psicológos ni a los médicos" apenas surja una situación problemática. Para el doctor, es importante que los padres busquen ellos mismos resolver las dificultades de sus hijos. Si la situación se les escapa de las manos o no saben cómo solucionar una dificultad, es aconsejable "llamar a terceros que sean de la familia –los abuelos, lo tíos- o un amigo".

"Los terceros son muy buenos interventores, porque muchas veces resuelven el problema sin médico, sin psicólogo. Si los terceros fallan, entonces recién allí podemos ir al psicoterapeuta".

Read more!
Read more!

Más Noticias

Cinco claves para entender por qué el dólar tocó un mínimo desde noviembre

La divisa mayorista restó un peso, y a $1.429,50 amplió la distancia que lo separa del techo de las bandas cambiarias. La cotización al público en el Banco Nación cayó a $1.550, un mínimo en dos meses

El PJ bonaerense intervino ante la Justicia Electoral para frenar la divulgación de un padrón apócrifo

Este jueves debe comenzar la exhibición de los registros. El miércoles por la noche empezó a circular una nómina de 15 mil hojas con los nombres de todos los afiliados en condiciones de votar, pero desde la conducción partidaria aclaran que no es el oficial

Más 134.000 personas fueron desplazadas en el noreste de Siria tras los enfrentamientos entre el gobierno y los kurdos

Pese a la tregua pactada entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, miles de personas siguen huyendo de Hasakeh, donde la falta de alimentos y refugio agrava la crisis humanitaria

Consejo de Estado declaró responsable a Bernardo Moreno por ‘chuazadas’ al DAS durante el gobierno de Uribe: esta es la millonada que deberá pagar

El alto tribunal determinó que el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República deberá asumir con recursos propios una sanción económica derivada de las interceptaciones ilegales

Ante inversores, el BCRA celebró la caída de la compra de dólares tras las elecciones y previó un retroceso de la inflación

Durante un encuentro en Londres, el vicepresidente de la autoridad monetaria expresó que la presión sobre el dólar local perdió fuerza luego de los comicios legislativos y que la aceleración de precios comenzó a revertirse