Oracle se enfrenta con Google por el uso de su lenguaje Java al desarrollar el sistema operativo para móviles. La batalla legal tiene lugar en una corte federal en San Francisco, California.
Los miembros del jurado dictaminaron esta semana que Google violó los derechos de autor del lenguaje de programación Java en Android, pero no logró un acuerdo en la cuestión central de si esa violación constituía un "uso justo" que la hizo admisible.
Si la utilización de Google de las interfaces de programación de aplicaciones (API, por su sigla en inglés) de Java en su sistema Android fue un uso justo, según la ley, Oracle, propietaria de Java, no debería ser indemnizada por Google por daños y perjuicios.
Google presentó una moción solicitando al juez de distrito William Alsup que declare la nulidad del juicio en la fase de derechos de autor y presente las dos cuestiones a un nuevo jurado en un nuevo juicio.
El juicio se lleva a cabo en fases separadas, una primera para atender la cuestión de los derechos de autor de Java, y una segunda para esclarecer si Google violó las patentes de Java en Android.
Alsup, que preside la segunda fase del juicio, dejó constancia de que se reserva el derecho de tomar la decisión final sobre si las API pueden tener derechos de autor. El juez pidió al jurado que asuman que sí por el bien de las deliberaciones.
Los abogados de Oracle proponen que ambas partes en el caso dejen la cuestión del "uso justo" a Alsup en lugar de que haya un nuevo juicio.
La demanda de Oracle a Google sobre derechos de autor es una táctica inusual observada con atención en Silicon Valley.
En esa zona mundialmente famosa por las innovaciones tecnológicas es común que los programadores le den nuevos giros a las API.
El jurado concluyó el lunes que Google había infringido los derechos de autor de 37 API del programa Java. Pero también coincidió en que Google demostró que fue llevado a creer que no necesitaba pedir una licencia para usar el lenguaje Java.
Oracle acusó a Google de violar las patentes del lenguaje de programación informático Java y los derechos de autor obtenidos por Oracle cuando compró Sun Microsystems, la firma inventora de Java, por u$s7.400 millones en 2009.
Google ha negado las acusaciones y afirma que los fabricantes de teléfonos móviles y otros usuarios del sistema operativo Android tienen derecho a utilizar la tecnología Java en disputa.
El gigante de internet dio a conocer el sistema operativo gratuito Android dos años antes de que Oracle comprara Sun.
Más Noticias
Dos celebraciones y reclamos legales: se reavivó la puja entre Fabián Cubero y Nicole Neumann por la fiesta de Allegra
La decisión de organizar eventos separados para los 15 de su hija refleja años de disputas y diferencias irreconciliables. La familia enfrenta otro capítulo de desencuentros

La Policía de Australia trasladó a un penal a Naveed Akram, uno de los autores del ataque en Bondi Beach
El sospechoso, que permanecía bajo custodia hospitalaria tras resultar herido, fue llevado a una prisión mientras enfrenta decenas de cargos, entre ellos asesinato y terrorismo
Guillermo Dávila afirma su orgullo por Vasco Madueño y le dejó conmovedor mensaje: “Quisiera poderte ayudar el resto de mi vida”
Un instante marcado por la tensión y la carga emocional se vivió cuando el venezolano respondió en El Valor de la Verdad a la pregunta que le hizo su hijo

Guillermo Dávila reveló su romance con Denisse Dibós y explicó por qué terminó: “Tenía que volver a Venezuela”
El cantante venezolano recordó el inicio, desarrollo y final de su relación de casi un año con la productora teatral en El Valor de la Verdad

Guillermo Dávila confiesa que intentó besar a Gisela Valcárcel y revela cómo ella se resistió: “Era una mujer wow”
En el sillón rojo, el artista venezolano confesó que no sabía que la expresentadora tenía pareja cuando intentó besarla
